Prevenir la Pérdida de Información I

Para evitar sorpresas desagradables respecto a la pérdida de información en las computadoras es muy importante realizar tareas de mantenimiento y monitorización de nuestros sistemas. Conozca más del tema...

Artículos Proveído Por:

¿Alguna vez has perdido información por algún fallo en el hardware, normalmente el disco duro, de tu ordenador? Son muchas las personas que no toman medidas preventivas para proteger su información hasta que ocurre una incidencia que la compromete. Es en ese momento cuando, llevadas por la desesperación, tratan de buscar urgentemente una solución que probablemente llegue demasiado tarde. Y es que aquí, como en muchas situaciones de la vida, más vale prevenir que curar. ¿Por qué? Muy simple. EL ACTIVO TECNOLÓGICO MÁS IMPORTANTE que cualquiera, ya sea particular o empresa, puede disponer ES LA INFORMACIÓN.

La pérdida de información sin una correcta planificación e implementación de medidas de seguridad, podría requerir de una alta inversión en tiempo e incluso dinero para su recuperación, y eso siempre y cuando sea posible ya que no siempre lo es, o por lo menos no totalmente. En un entorno empresarial esto es aún más grave ya que la disponibilidad de la información es fundamental para el correcto desarrollo de su actividad diaria.

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento masivo que actúa como memoria secundaria en el equipo informático y en donde se guardan de forma "permanente" los programas y datos con los que trabajamos. Como contenedor de información es muy importante tener en cuenta algunos parámetros de sus especificaciones antes de lanzarnos a su adquisición.

Independientemente de aquellos parámetros que puedan influir en el rendimiento final de nuestro ordenador (capacidad, revoluciones de giro por minuto de los platos, velocidad de transferencia, cache, etc), existen otros especialmente importantes que afectan a su vida útil.

Por ejemplo, nos podemos encontrar:

• MTBF (Mean Time Between Failures o Tiempo medio entre fallos) que se mide en horas. Evidentemente a mayor valor de MTBF mejor es el disco (y también más caro). El valor indicado por el fabricante es calculado en condiciones ideales por lo que la variación en dichas condiciones influirá de forma negativa disminuyendo este valor. Es el parámetro fundamental para medir la vida útil del dispositivo.

• POH (Power on hours - Horas encendido). Es una estimación del número de horas que el disco podría estar encendido anualmente. Aunque también aparece en horas por días de la semana. Por ejemplo. Existen discos 24 (horas) x 7 (días de la semana) es decir, que pueden estar continuamente encedidos.

• Temperature (Temperatura ambiente de operación). Según el tipo de disco suele estar en un ranto entre 0 y 60 grados. Fuera de esos rangos normalmente el disco no es operativo. La temperatura ideal de trabajo podría estar entre los 20-25º por lo que toda variación representativa, sobre todo al alza, influirá de forma negativa en el MTBF. Podría ser interesante añadir algún tipo de refrigeración al disco si se considerara necesario.

Cortes de corriente que provoquen interrupciones en la alimentación de los discos, usarlos durante más horas de las que para las que fueron fabricados (POH), o mantenerlos trabajando a altas temperaturas influirán negativamente en su MTBF y por lo tanto en su vida útil.
Para comprobar el estado de nuestros discos podríamos monitorizarlos habitualmente mediante lo que se conoce como tecnología SMART acrónimo de "Self Monitoring Analysis and Reporting Technology" y que viene implementada en la mayoría de los discos actuales debido a su gran utilidad. Consiste en la capacidad del disco de autodetectar fallos internos, permitiendo al usuario el poder tomar las medidas oportunas antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable. La BIOS la placa base también debe permitir su activación.

Entre los parámetros más importantes que se pueden monitorizar en el disco están:

• Temperatura del disco (Temperature), Frecuencia de errores de lectura (Raw Read Error Rate), Tiempo necesario para empezar girar (spin-up time), Contador de sectores reasignados por defectos (Reallocated sector count), Tiempo de búsqueda y posicionamiento (Seek time performance) ,Frecuencia de errores de búsqueda (Seek Error Rate), Frecuencia de errores de escritura (Write Error Rate), Eficiencia del disco (Throughput performance), Número de horas transcurridas en funcionamiento (Power-on hours), etc.

El disco almacena tanto los valores actuales de los parámetros como los umbrales de funcionamiento óptimos por debajo de los cuales, dependiendo de la importancia del parámetro, es importante tomar alguna medida de precaución como por ejemplo copia de seguridad, o incluso plantearse la clonación urgente del disco para su sustitución.

Para comprobar los parámetros SMART de los discos se puede usar alguno de los siguientes programas gratuitos:

• Speedfan (almico). Este software para Windows además de proporcionar información sobre la temperatura de los componentes internos del ordenador también proporciona información sobre parámetros SMART de los discos. ¡Muy recomendado!
• Smartmontools (sourceforge). Software para monitorizar los discos en entornos linux.

En definitiva, elije bien el disco duro, según tus necesidades, en el que almacenarás la información y monitoriza su estado regularmente para prevenir pérdidas.

De: José

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Prevenir la Pérdida de Información I Alabama
- Prevenir la Pérdida de Información I Alaska
- Prevenir la Pérdida de Información I Arizona
- Prevenir la Pérdida de Información I Arkansas
- Prevenir la Pérdida de Información I California
- Prevenir la Pérdida de Información I Colorado
- Prevenir la Pérdida de Información I Connecticut
- Prevenir la Pérdida de Información I DC
- Prevenir la Pérdida de Información I Delaware
- Prevenir la Pérdida de Información I Florida
- Prevenir la Pérdida de Información I Georgia
- Prevenir la Pérdida de Información I Hawaii
- Prevenir la Pérdida de Información I Idaho
- Prevenir la Pérdida de Información I Illinois
- Prevenir la Pérdida de Información I Indiana
- Prevenir la Pérdida de Información I Iowa
- Prevenir la Pérdida de Información I Kansas
- Prevenir la Pérdida de Información I Kentucky
- Prevenir la Pérdida de Información I Louisiana
- Prevenir la Pérdida de Información I Maine
- Prevenir la Pérdida de Información I Maryland
- Prevenir la Pérdida de Información I Massachusetts
- Prevenir la Pérdida de Información I Michigan
- Prevenir la Pérdida de Información I Minnesota
- Prevenir la Pérdida de Información I Mississippi
- Prevenir la Pérdida de Información I Missouri
- Prevenir la Pérdida de Información I Montana
- Prevenir la Pérdida de Información I Nebraska
- Prevenir la Pérdida de Información I Nevada
- Prevenir la Pérdida de Información I New Hampshire
- Prevenir la Pérdida de Información I New Jersey
- Prevenir la Pérdida de Información I New Mexico
- Prevenir la Pérdida de Información I New York
- Prevenir la Pérdida de Información I North Carolina
- Prevenir la Pérdida de Información I North Dakota
- Prevenir la Pérdida de Información I Ohio
- Prevenir la Pérdida de Información I Oklahoma
- Prevenir la Pérdida de Información I Oregon
- Prevenir la Pérdida de Información I Pennsylvania
- Prevenir la Pérdida de Información I Rhode Island
- Prevenir la Pérdida de Información I South Carolina
- Prevenir la Pérdida de Información I South Dakota
- Prevenir la Pérdida de Información I Tennessee
- Prevenir la Pérdida de Información I Texas
- Prevenir la Pérdida de Información I Utah
- Prevenir la Pérdida de Información I Vermont
- Prevenir la Pérdida de Información I Virginia
- Prevenir la Pérdida de Información I Washington
- Prevenir la Pérdida de Información I West Virginia
- Prevenir la Pérdida de Información I Wisconsin
- Prevenir la Pérdida de Información I Wyoming
Artículos Similares
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información
Si aceptamos que Internet es un ingrediente de la constelación de las tecnologías del conocimiento y la información, podemos afirmar que: "Las tecnologías del conocimiento y la información (en adelante TICs) son herramientas comunicacionales"...
- Tecnologías de Información Para los Gerentes
- ¿Qué Es El Formato PDF?
- Prevenir la Pérdida de Información II
- El Consumo Del Internet
- Descarga de WinXP Manager 5.2.9
- Respuesta de Voz Interactiva
- Proteja su Computadora de los Relámpagos
- Convierta A Su Sitio Web En Un Activo
- Sistemas de Refrigeración de los Ordenadores