Psicología Transpersonal

A continuación estudiaremos y analizaremos la definición, alcance y relevancia de la psicología transpersonal como una manera de colaborar con nuestro crecimiento. Continúe leyendo el artículo...

Artículos Proveído Por:

Afortunadamente ha aparecido la psicología transpersonal en pro de colaborar con nuestro crecimiento, adentrarnos en nuestras interrelaciones con el entorno y dar respuestas a muchas interrogantes que la psicología tradicional todavía no nos las brinda.
inkarri.org, al respecto nos aporta, que tengamos presente, que la Psicología Transpersonal amplía el horizonte de comprensión de la conciencia humana abarcado tradicionalmente por la psicología: incorpora la dimensión espiritual. Aspecto que desafortunadamente las corrientes tradicionales de psicología no lo consideraba, se concretaba a la menta y cuerpo.

Lo cierto, que como corriente de pensamiento de la psicología se origino en los años 60, entre sus fundadores están Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.

La Psicología Transpersonal consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, entendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensación de identidad - el self - se extiende más allá de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos, que antes eran experimentados como ajenos.

Psicologia Transpersonal

Además, se puede señalar, que las experiencias transpersonales suelen ir acompañadas de cambios psicológicos dramáticos, duraderos y beneficiosos, ya que estas experiencias pueden proporcionar una sensación de sentido y objetivo a nuestra vida, pueden ayudarnos a superar crisis existenciales y despertar en nosotros una visión compasiva por la humanidad y el planeta.

Se dice que, también se manifiesta evidencias de existencia de un amplio abanico de posibilidades humanas que sugieren que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados hasta lo ahora considerado normal.

Por otra parte, foco central de la psicología transpersonal es el estudio de la conciencia y los estados alterados de conciencia, que si bien es un fenómeno difícil de expresar o definir con exactitud a través de las palabras, ya que involucra una experiencia que va más allá de las categorías verbales y frecuentemente de las vivencias cotidianas, ésta se refiere a un modo de funcionamiento consiente que trasciende los límites de identidad individuales y/o del espacio y el tiempo, por lo tanto, la naturaleza última de la conciencia es intangible e inconcebible, se trata de un aspecto del Absoluto, no es personal ni mental, sino más bien transpersonal y transmental.

Considérese, como lo aporta psicopag.galeon.com, que la psicología Transpersonal no reniega de otras escuelas de pensamiento como el psicoanálisis ni se plantea como opuesta; lo correcto sería decir que intenta ir más allá. Para la visión tranpersonal, los desarrollos de Freud han sido de fundamental valía en el desarrollo de la ciencia psicológica al incluir la idea del inconsciente en una disciplina que se encontraba atada al racionalismo positivista. Indudablemente, el psicoanálisis abrió las posibilidades de comprensión de la psique humana. La psicología transpersonal promueve otra apertura incluyendo la dimensión espiritual del ser humano. El psicoanálisis es un modo de abordaje ideal para los distintos tipos de neurosis, la histeria y otras psicopatologías. No podemos negar que Freud era un neurótico, brillante, pero neurótico al fin. Y como tal, estudió la neurosis y "males" afines; se dedicó a lo que él veía de cerca.

Abraham Maslow fue uno de los primeros investigadores interesados en estudiar la psicología de los seres más "avanzados" que ha dado la historia de la humanidad. Lo que le interesaba era examinar a los seres psicológicamente más sanos; por supuesto, una rara minoría en la que incluyó a Cristo y los místicos de otras culturas. Lo que infirió, luego de estudiar exhaustivamente la vida de estos hombres "iluminados" era que no tenían su identidad puesta y encerrada en su persona, en su ego, en su historia. Tenían un sentido de identidad más amplio, que iba más allá de su personalidad, una identidad "transpersonal". Su identidad se ampliaba hacia una comunión con la totalidad de los fenómenos, con la totalidad de los seres. Algo, por supuesto, muy difícil de comprender, para la mayoría de nosotros; y por lo tanto, los psicólogos, sobretodo los occidentales, suelen ignorar estos fenómenos o bien, calificar de patológicas a este tipo de experiencias místicas.

Maslow se interesó por el estudio de las que denominó "experiencias cumbre" sugiriendo que dichas experiencias pueden ser supranormales en vez de subnormales. Tales experiencias de plenitud que muchas personas han experimentado aunque más no sea por unos instantes, pueden ser un indicio de un potencial humano.

Uno de los desarrollos de Maslow que sentó precedentes en el impulso de la psicología transpersonal fue su teoría de las "necesidades". En 1943 publica un trabajo titulado "Una teoría de la Motivación Humana" en el que expone la existencia de una jerarquía de necesidades. En el punto más básico de la jerarquía ubica a las necesidades fisiológicas (contenido de sal, azúcar y proteína en el torrente sanguíneo) que se traducen en la necesidad de alimento. Las personas que tienen hambre se ven imposibilitadas de concebir ninguna otra necesidad.

psicopag.galeon.com , comenta además, que Ken Wilber es quizás el más erudito de los teóricos relacionados con lo transpersonal. Sus desarrollos son demasiado extensos como para este escrito y los abordaremos con la dilatación que merecen en otra ocasión. Basta aquí apuntar que siendo un eximio estudioso de la psicología tanto occidental como oriental, concluye que la espiritualidad y la religiosidad son características de la psiquis humana, aunque se ocupa de diferenciar la religión exotérica de la esotérica. "La religión exotérica o externa es una religión mítica, una religión terriblemente concreta y literal, que cree, por ejemplo, que Moisés separó las aguas del Mar Rojo, que Cristo nació de una virgen, que el mundo se creó en seis días,... que la tierra descansa sobre la espalda de un elefante y que éste, a su vez, se apoya sobre una tortuga que reposa sobre una serpiente... Así son las religiones exotéricas, un conjunto de sistemas de creencias que intentan explicar los misterios del mundo en términos míticos más que en términos de experiencia directa o de evidencia". Esta es la religión que Freud y otros investigadores han asociado, razonadamente, con fijaciones a un pensamiento mítico. Cuando en psicología se habla de religión y espiritualidad se está pensando en este tipo de creencias y raramente se distingue entre lo exotérico y lo esotérico.

Se señala que una herramienta de gran ayuda en la psicología transpersonal, es la Respiración Holotrópica, que es una forma de trabajo experimental creada por el Dr. Stan Grof y su esposa Cristina, y ha sido probada desde 1976 en múltiples lugares del mundo con impactantes resultados terapéuticos, de desarrollo personal y de ampliación de la conciencia.

La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal.

Está basado en el gran poder curativo y transformador de los estados no ordinarios de conciencia (experiencias místicas o estados que suceden con meditación profunda, o rituales de diferentes culturas, o bien espontáneamente).

Mediante la respiración rápida y músicas evocativas activamos la psique y entramos en un estado no-ordinario de conciencia. Este estado tiene la sorprendente capacidad de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que tienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica; podemos revivir o conectar no sólo con el material biográfico (desde el momento del nacimiento hasta el presente) como se hace normalmente en la psicoterapia tradicional, también tenemos acceso a todo lo relacionado con el nacimiento (matrices perinatales), secuencias de muerte y renacimiento psicológico y el ilimitado espectro de fenómenos transpersonales, permitiendo vivencias e "insights" de inestimable valor curativo y de desarrollo personal.

Por último ,téngase presente, que el psicólogo transpersonal detecta el nivel de conciencia del paciente y lo ayuda a superar los conflictos propios de ese nivel, estando alerta y dispuesto a seguir al paciente hacia nuevos niveles experienciales a medida que se van presentando. "El terapeuta transpersonal se ocupa de todos los sucesos que emergen a lo largo del proceso terapéutico, incluidos los asuntos mundanos, los datos biográficos y los problemas existenciales. Lo que en realidad define la orientación transpersonal es el modelo de la psique humana que reconoce la importancia de las dimensiones espirituales o cósmicas y el potencial evolutivo de la conciencia." (Stanislav Grof)
#Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Psicología Transpersonal Alabama
- Psicología Transpersonal Alaska
- Psicología Transpersonal Arizona
- Psicología Transpersonal Arkansas
- Psicología Transpersonal California
- Psicología Transpersonal Colorado
- Psicología Transpersonal Connecticut
- Psicología Transpersonal DC
- Psicología Transpersonal Delaware
- Psicología Transpersonal Florida
- Psicología Transpersonal Georgia
- Psicología Transpersonal Hawaii
- Psicología Transpersonal Idaho
- Psicología Transpersonal Illinois
- Psicología Transpersonal Indiana
- Psicología Transpersonal Iowa
- Psicología Transpersonal Kansas
- Psicología Transpersonal Kentucky
- Psicología Transpersonal Louisiana
- Psicología Transpersonal Maine
- Psicología Transpersonal Maryland
- Psicología Transpersonal Massachusetts
- Psicología Transpersonal Michigan
- Psicología Transpersonal Minnesota
- Psicología Transpersonal Mississippi
- Psicología Transpersonal Missouri
- Psicología Transpersonal Montana
- Psicología Transpersonal Nebraska
- Psicología Transpersonal Nevada
- Psicología Transpersonal New Hampshire
- Psicología Transpersonal New Jersey
- Psicología Transpersonal New Mexico
- Psicología Transpersonal New York
- Psicología Transpersonal North Carolina
- Psicología Transpersonal North Dakota
- Psicología Transpersonal Ohio
- Psicología Transpersonal Oklahoma
- Psicología Transpersonal Oregon
- Psicología Transpersonal Pennsylvania
- Psicología Transpersonal Rhode Island
- Psicología Transpersonal South Carolina
- Psicología Transpersonal South Dakota
- Psicología Transpersonal Tennessee
- Psicología Transpersonal Texas
- Psicología Transpersonal Utah
- Psicología Transpersonal Vermont
- Psicología Transpersonal Virginia
- Psicología Transpersonal Washington
- Psicología Transpersonal West Virginia
- Psicología Transpersonal Wisconsin
- Psicología Transpersonal Wyoming
Artículos Similares
- Antecedentes de la Psicología
Este artículo nos muestra una recopilación breve, de información sobre la historia de la psicología a través de los años. Útil para conocer de donde se deriva y con que otras disciplinas se relaciona la psicología...
- Últimas Técnicas en los Tratamiento Psicológicos
- El Problema No es Problema
- ¿Cómo Evitar el Autosabotaje?
- Automotivación en Tiempos de Crisis
- Desarrollo Emocional
- Nuestras Actitudes y el Comportamiento
- Cambios en el Autoestima
- Mecanismos de Defensa
- Respiración Holotrópica