¿Qué Es Voip?

VOIP (Voice Over Ip) ó Voz Sobre es un conjunto de protocolos que se utiliza para transferir voz mediante el protocolo ip y toda la infraestructura que se usa para transferir datos...

Artículos Proveído Por:

¿Qué es voz sobre ip VOIP?

El desarrollo de la pila de protocolos TCP/IP vino a revivir las redes ya existentes de telefonía fija mundial permitiendo el flujo de datos con las conexiones de acceso telefónico a redes. Estas conexiones tenían la limitación que si navegabas por Internet no podías hablar por teléfono y viceversa. Años más tarde con la llegada de la tecnología adsl se logró utilizar la red de telefonía para transferir datos a grandes velocidades sesionando el par de hilos de tal forma que los datos no interferían con la voz dando así nacimiento a una nueva generación de la Internet en la cual se desarrollarían pilas de protocolos que añadirían nuevos servicios a la red de redes que transformarían nuestras vidas.

El desarrollo de los protocolos VOIP dio inicio a una nueva tecnología conocida como la Telefonía IP.

La Telefonía IP: La telefonía IP es la tecnología que emplea los protocolos VOIP sobre la banda ancha que transfiere datos, voz y video através de las antiguas redes de telefonía fija. Esta tecnología incluye una amplia gama de componentes de hardware como teléfonos IP, tarjetas pci que convierten la señal analógica de los teléfonos normales en paquetes que son utilizados por el protocolo IP para su trasferencia.

Como funciona la telefonía tradicional

Se dice que una red de telefonía tradicional es una red conmutada por circuitos, lo que quiere decir que si estableces una llamado telefónica con tu vecino que se encuentra a tan solo un par de metros estarás ocupando en su totalidad dos hilos de cobre que van desde tu teléfono hasta la central telefónica y de la central telefónica hasta la casa de tu vecino. Hasta aquí todo parece muy normal, pero es que una red conmutada por paquetes te ofrece más.

Una red conmutada por paquetes

Una red conmutada por paquetes mediante la utilización de VOIP puede ser muy eficiente ya que las señales analógicas de la voz humana son digitalizadas y formateadas en pequeños paquetes de datos ip o datagrámas que van provistos de información en su cabecera necesaria para alcanzar el destino y ser reensamblados en el orden en que estos fueron enviados. En el mundo de los bits y los bytes la distancia más corta entre un punto A y un punto B no es la línea recta sino que es determinada por otra serie de factores conocidos como métricas de enrutamiento que son una especie de barémos con los que se decide que ruta se debe seguir en cada momento para alcanzar el destino. La congestión de rutas, la distancia, el retardo de transmisión y el número de saltos son algunas métricas empleadas. Como la transmisión de voz no requiere que se reserve un canal físico de manera exclusiva muchos más servicios son posibles através de una red que utiliza VOIP para realizar llamadas telefónicas y videoconferencias.

Algunas ventajas de la telefonía ip

A La pequeña y mediana empresa que disponga de una red de área local LAN, le resultaría muy útil
y económico poder utilizar la red de área local existente con la tecnología VOIP para todas las llamadas internas evitando tener que contratar servicios extras como redirección de llamadas, identificación de llamadas u otros servicios a la compañía proveedora del servicio de telefonía.

La pequeña y mediana empresa puede destinar un ordenador en la organización para que cumpla el papel de PBX(Private Branch Exchange) o centralita gracias a la ayuda de software especializado para tal efecto como lo es Asterisk, (un paquete de software de código abierto con el que se pueden gestionar una amplia gama de servicios VOIP) y con la adquisición algunos componentes de hardware que servirían para adaptar los teléfonos analógicos a la tecnología VOIP o para reemplazar los teléfonos analógicos por teléfonos ip o simplemente se instalan teléfonos de software en cada una de las estaciones de trabajo y se sustituyen los teléfonos habituales por los ordenadores, los auriculares , micrófonos y el teléfonos virtuales. Posteriormente se puede contratar un servicio de pasarela VOIP para conectar con el mundo externo y poder realizar llamadas a bajo costo. En caso de que la empresa disponga de varias sedes se puede implementar la solución de tal forma que todas las llamadas realizadas entre sedes no tengan conste alguno. La implementación de servicios como la identificación de llamadas, buzones de mensajes, contestador automático, video conferencia entre dos y más participantes, redirección de llamadas y muchos más están disponibles y cada empresa es libre de implementarlos.

Algunas desventajas de la telefonía ip

La tecnología VOIP ofrece un sin número de ventajas pero también ofrece una que otra desventaja que aún no se han solventado y que frenan un poco la expansión del uso de esta tecnología.

El suministro eléctrico: La telefonía IP no debe ser muy conveniente si por ejemplo se presentase un desastre en el que la red de energía eléctrica quedase inoperativa puesto que esto imposibilitaría encender el computador o el teléfono IP y el enrutador para realizar una llamada de emergencia. Las redes conmutadas por circuitos no presentan esta desventaja ya que haya o no haya suministro eléctrico los teléfonos siguen en funcionamiento de manera que para que la voz sobre ip reemplace en su totalidad a la telefonía analógica se deben construir fuentes estables de energía.

Localización geográfica exacta de una llamada: En caso de que logres encender el ordenador y llamar a la línea de emergencia, no habría una forma de poder rastrear la llamada con exactitud para saber como responder de la manera más efectiva a la emergencia. Es perfectamente posible rastrear una dirección ip y ubicarla en una zona geográfica amplia pero esto solo nos informaría de la ciudad desde donde se originó la llamada más no del barrio o calle exacta. Por otro lado las empresas proveedoras de acceso a Internet asignan direcciones ip a sus clientes de manera dinámica con el fin de hacer un uso óptimo de las cantidades limitadas de direcciones ipv4 de la que se dispone en la actualidad hasta la implementación global de el sucesor de ipv4 ipv6.

De manera que la asignación de direcciones ip únicas para cada vivienda sería necesario, lo cual solo sería posible con la introducción a nivel mundial de la próxima generación del protocolo ip Ipv6 el cual permite que cada individuo del planeta tenga una dirección ip

La creciente oferta de servicios sobre los hilos de cobre: Tal como surgió el ADSL y VOIP también existen otra serie de servicios que hacen uso de las redes de telefonía tradicional como lo son los servicios relacionados con la vigilancia, la domótica, televisión, radio, videojuegos en red y demás servicios que pueden competir por el uso del ancho de banda y restarle calidad a un llamada de voz sobre IP. De manera que se requiere de un mayor ancho de banda y de consenso entre todas las industrias ofertantes de servicios que emplean el mismo canal para redefinir protocolos o políticas que le garantice QOS (Quality Of Service) o calidad de servicio a los servicios basados sobre los estándares de VOIP.

Escrito por: Andres Sanchez

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/voip-articulos/que-es-voip-803418.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Similares
- Sistemas de PBX
Un PBX, también conocido como un interruptor del teléfono o dispositivo de la conmutación del teléfono, conecta los teléfonos de la oficina en un negocio con la red de teléfono público. El competidor más fuerte De un PBX ' sería un Internet Protocolo excesivo de voz. Hay muchos puntos interesantes con respecto a ambos, y usted tendrá que en última instancia decidir qué sistema satisfaría lo más mejor posible sus necesidades del sistema de teléfono.
- ¿Qué es la Alta Definición?
- Servicios de Acceso Integrados
- Servicios Telefonicos VoIP
- Asterisco
- Larga Distancia Internacional
- Sistemas Telefónicos VoIP
- ¿Qué Hacer Cuando se Moja su Celular?
- ¿Qué Es El Formato PDF?
- Convierta A Su Sitio Web En Un Activo