¿Qué es el Coaching Ontológico?

Se ha escrito, que el coaching ontológico es un paradigma diferente, un contexto distinto para que los objetivos sean logrados, en el ámbito personal o en un trabajo de equipo...

Artículos Proveído Por:

El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino que explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafía respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaña en el diseño de acciones que faciliten el acceso a los resultados buscados.

Para una mejor visión, comprensión del alcance de los beneficios del coaching es importante tener presente lo que nos recuerda mujeresdeempresas.com que los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser). El coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona.

Una vez estos cambios fueron hechos en la persona (por ella misma), su perspectiva se amplia, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados por ella. Se produce un cambio ontológico en la persona y sus paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.

La función del coach es la de asistir a la persona en lograr los resultados declarados por ella y el resultado del coach se ve en los resultados de esta persona. Para eso el coach utiliza el lenguaje (verbal y corporal) como base para su trabajo. El hablar y escuchar del coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad para los logros de la persona.

El coaching nace de una base filosófica y científica, de la mano de trabajos de Heidegger, Austin, Searle, Flores, Spinoza y Maturana, entre otros.

De ahí, que es muy válido lo que destaca S&S Consultores Asociados, que las empresas no son organigramas, son redes eficientes de conversaciones. La manera como se converse define la cultura de la empresa. Uno de los objetivos más importantes de las organizaciones es lograr mayor productividad, efectividad y bienestar, teniendo un equipo humano que desde la base ética, puedan relacionarse de manera diferente.

Para ser un buen líder se requiere disponer de las competencias de un coach... En la función de coach se es capaz de identificar los obstáculos que puedan limitar su propio desempeño y aprendizaje y el de su gente. Un coach es además capaz de desarrollar intervenciones para disolver esos obstáculos. El coach empieza por aceptar que todos los seres humanos somos observadores diferentes, que los resultados dependen de las acciones y que las acciones dependen del tipo de observador que seamos.

No se debe olvidar, que el coach debe tener la capacidad de diseñar conversaciones que abran a la persona nuevos accesos para tomar acciones comprometidas que ayuden al logro de los resultados. La relación y la confianza son lo más importante en cualquier interacción de coaching. El coaching no enseña, dirige ni aconseja. Esta es la principal diferencia con otras disciplinas, donde se prioriza la transmisión de conocimiento.

El trabajo del coach en una interacción con otra persona se puede ver de la siguiente manera:

• Escucha los objetivos del coachee
• Observa sus acciones
• Detecta lo que está faltando para el logro de resultados
• Diseña conversaciones para alinear sus acciones con su compromiso
• Lo asiste hasta que logre los resultados deseados.

Mujeresdeempresa.com nos presenta una pregunta importante que conlleva a justificar la importancia del coaching y es: ¿Por qué el coaching es tan importante hoy en día?

• Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
• Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
• Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
• Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
• Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
• Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables

¿Qué es el coaching ontológico?

Concretamente, cocrear.com al respecto señala: El Coaching Ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.

En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.

El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.

El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un porvenir acorde a nuestras inquietudes.

Julio Olalla señala, que El Coaching Ontológico es una disciplina que nace como un intento de hacernos cargo de las paradojas que tenemos en las organizaciones actuales. Alta efectividad junto a altas dosis de sufrimiento; especialización técnica junto a entornos de trabajo tomados por la desconfianza; altas posibilidades tecnológicas y de recursos para enfrentar el futuro junto a resignación.

No se puede negar que al saber identificarnos con el alcance, beneficios que se derivan de saber usar óptimamente el coaching ontológico nos ayuda no solamente a utilizar óptimamente nuestras capacidades, sino a que los miembros del equipo que forman parte de la empresa den paso a sus habilidades, seguridad, conocimientos que colaboren exitosamente con los objetivos establecidos y en su propio crecimiento personal.

El entorno altamente competitivo en el mundo empresarial de hoy en día requiere de los individuos y de las empresas más que nunca un rendimiento de alto nivel y con mayor rapidez y ello lo puede alcanzar la gerencia si sabe manejar adecuadamente el coaching ontológico.

De: Carlos Mora Vanegas

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/sobre-el-coaching-ontologico-388466.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Alabama
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Alaska
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Arizona
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Arkansas
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? California
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Colorado
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Connecticut
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? DC
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Delaware
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Florida
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Georgia
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Hawaii
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Idaho
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Illinois
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Indiana
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Iowa
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Kansas
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Kentucky
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Louisiana
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Maine
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Maryland
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Massachusetts
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Michigan
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Minnesota
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Mississippi
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Missouri
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Montana
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Nebraska
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Nevada
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? New Hampshire
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? New Jersey
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? New Mexico
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? New York
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? North Carolina
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? North Dakota
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Ohio
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Oklahoma
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Oregon
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Pennsylvania
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Rhode Island
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? South Carolina
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? South Dakota
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Tennessee
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Texas
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Utah
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Vermont
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Virginia
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Washington
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? West Virginia
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Wisconsin
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Wyoming
Artículos Similares
- Aportaciones de la Organización Abierta al Aprendizaje
En 2009, estamos atravesando una crisis a nivel mundial, muchos hemos tomado conciencia. Las organizaciones no escapan a esta. Continúe leyendo para aprender más acerca del aprendizaje de las organizaciones...
- Coaching Ontológico
- El Coaching
- El Coaching y Su Función
- Tipos de Coaching
- El Valor del Coaching
- Una Gran Idea
- Coaching para Empresas
- Orígenes del Coaching
- ¿Cómo Lograr Objetivos?