Reclutamiento De Candidatos Al Puesto

El reclutamiento del personal es un proceso de suma importancia para las organizacione, este tiene como objetivo atraer candidatos calificados y capaces para ocupar algún cargo dentro de la empresa, aqui se toma en cuenta la actitud de los candidatos, el interés por el puesto a ocupar y hasta su manera de pensar...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

Cuando deseemos realizar una correcta selección, debemos pensar en dos tipos de fuentes para captar candidatos: fuentes internas y externas. Cuando sea posible, hemos de cubrir los puestos con personal de la empresa, de manera que se aproveche el potencial humano de que se disponga, aunque en ocasiones esto resulta difícil de conseguir por la propia idiosincrasia del trabajo. Para ello revisaremos la plantilla y comprobaremos si existe algún posible candidato. Acudir a los colaboradores actuales nos aporta las siguientes ventajas: se considera una promoción, el vendedor tendrá conocimientos de la empresa y de los productos, se eleva la moral en cuanto a las posibilidades de ascensos, se aumenta la lealtad hacia la empresa, el sistema suele funcionar bien cuando la venta tiene un contenido técnico...

Cuando se carece de potencial humano en puestos de alta responsabilidad y nivel jerárquico, como el de director comercial, jefe de ventas, supervisores, etc. es necesario acudir a fuentes externas a la empresa. Hay que buscar candidatos cualificados, sea cual sea el nivel, y para ello dispondremos de los siguientes medios: Internet, conocidos y contactos, empresas que ofrecen personal temporal, anuncios en prensa, consultoras de selección de personal, head hunter o cazatalentos, personal de la competencia...

Task force
Este término anglosajón viene a definir el desarrollo de un servicio comercial «llave en mano» por una fuerza de venta externa a la compañía que la contrata. Muchas veces se ha identificado como un
servicio prestado por las empresas de trabajo temporal (ETT), aunque el grado de responsabilidad y cometido es totalmente diferente.

El task force como herramienta de marketing se comenzó a utilizar en nuestro país a finales de
los 80 dentro del sector financiero y la banca, para pasar posteriormente al resto de los mercados. La flexibilidad en tiempo y lugar así como los resultados en lanzamiento de nuevos productos o apertura de nuevos canales le hace ser rentable a una compañía, al no comprometerse en una estructura de costes fijos. Es una alternativa que cotiza al alza, máxime cuando se contrata un gran número de vendedores.

Clasificación de candidaturas y estudio del currículum
Una vez obtenidas todas las candidaturas, se procede a realizar la primera preselección. En el estudio de los currículum vítae tendremos en cuenta las carencias de los candidatos en lugar de sus méritos, es una etapa de desestimación o criba. Estudiadas las candidaturas, el paso siguiente es realizar una primera clasificación formando tres grupos:

Desechables. Este grupo lo componen todas aquellas candidaturas que se desestiman por no poseer los requisitos mínimos del puesto.
Posibles. En él se incluyen las candidaturas que reúnen los requisitos pedidos.
Interesantes. Está formado por aquellas candidaturas que cumplen los requisitos mínimos y además aportan mayores cualificaciones.
A las personas que se consideren no adecuadas para el puesto o aquellas que vayan siendo eliminadas del proceso, se les debe remitir una carta informativa o e-mail.

Toma de contacto
A los candidatos con posibilidades de adaptarse al puesto, se les informará de su condición de preseleccionados. Al mismo tiempo que se les convoca para mantener una primera entrevista.

También puede darse la posibilidad de convocar a diferentes grupos de los candidatos en un mismo día; de esta manera se les informa del puesto y se aprovecha la ocasión para realizar alguna prueba eliminatoria que nos sirva como segunda criba. Esto es adecuado en los casos en que haya muchos aspirantes para pocos puestos a cubrir. La mejor prueba adaptada a este sistema y que resulta muy interesante para la preselección de personal comercial es la dinámica de grupo.

Este tipo de prueba colectiva es un método rápido y da buenos resultados si se aplica adecuadamente. Requiere una gran capacidad de observación y de interpretación, tanto de la comunicación verbal como de la no verbal.

Entrevista en profundidad
Con los candidatos que todavía se mantengan en el proceso de selección se mantendrá una entrevista larga, en la que se ahondará en todos los aspectos que deseemos conocer. Para dicha entrevista hemos de crear un clima agradable para que el candidato se comporte con la mayor naturalidad, la plantearemos de forma amistosa pero teniendo perfectamente claro nuestro objetivo.

Será preparada con anterioridad, de modo que sepamos todos los puntos en los que queremos profundizar. Se buscarán posibles contradicciones y se insistirá en todos los puntos que no queden completamente claros. Pondremos especial cuidado en las reacciones de los sujetos, su forma de sentarse a lo largo de toda la reunión... Su duración será por término medio entre 30 y 60 minutos.

Inmediatamente después de realizar la entrevista, se valorará todo lo que en ella se ha tratado. Conviene hacerlo así para evitar posibles fallos de memoria que se producirían si transcurre un tiempo considerable entre la entrevista y su valoración. Cuando se carece de la práctica necesaria, se deben tomar notas de forma disimulada, sin crear suspicacias, pues aunque rompe la armonía de la conversación y descentra al entrevistado, no por ello podemos permitirnos el lujo de olvidar detalles que pueden ser cruciales.

Comprobación de referencias
Una parte fundamental del proceso de selección es la comprobación de referencias; se ha dado más de un caso en el que un candidato, a nuestros ojos ideal (que se supo vender muy bien en las diversas fases de selección), luego resulta ser inadecuado por razones de inadaptación al trabajo, problemas de conocimientos, de trabajo en equipo, etc. No debemos fiarnos de nuestras impresiones, seamos inteligentes y comprobemos las informaciones.

Previo permiso de los candidatos que hasta el momento nos parezcan adecuados al puesto, pediremos referencias de ellos de manera confidencial y bajo secreto profesional a los responsables de sus anteriores empresas, de manera que estemos seguros de que no existen aspectos dudosos en su trayectoria profesional. A nivel de head hunter, estos dos últimos apartados son los más importantes en el proceso de selección, pues la experiencia viene dada por los cargos desempeñados anteriormente.

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Regionales
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Alabama
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Alaska
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Arizona
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Arkansas
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto California
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Colorado
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Connecticut
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto DC
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Delaware
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Florida
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Georgia
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Hawaii
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Idaho
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Illinois
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Indiana
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Iowa
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Kansas
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Kentucky
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Louisiana
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Maine
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Maryland
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Massachusetts
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Michigan
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Minnesota
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Mississippi
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Missouri
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Montana
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Nebraska
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Nevada
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto New Hampshire
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto New Jersey
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto New Mexico
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto New York
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto North Carolina
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto North Dakota
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Ohio
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Oklahoma
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Oregon
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Pennsylvania
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Rhode Island
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto South Carolina
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto South Dakota
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Tennessee
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Texas
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Utah
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Vermont
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Virginia
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Washington
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto West Virginia
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Wisconsin
- Reclutamiento De Candidatos Al Puesto Wyoming
Artículos Similares
- Formación Del Personal Comercial
Una vez realizado el proceso de Selección y Reclutamiento del personal comercial da inicio el proceso de formación del personal, este proceso es mas fácil que los anteriores debido a que ya conocemos a las personas que ocuparan el puesto, en esta fase lo que se busca es lograr que el empleado se vea identificado con la empresa y sus objetivos para asi lograr un buen desarrollo de sus labores...
- Publicidad en Televisión por Cable
- Sistema De Control De Campañas
- El Manual Del Vendedor
- Técnicas de Venta
- La Crisis Entorpece El Desplliegue Del Marketing Móvil
- Atención al Cliente y Valor Añadido
- Selección Del Personal Comercial
- Marketing Interno
- Tipos de Franquicia