Recuperación de Desastres

En la tecnología de la información, recuperación de desastres se define como un conjunto de acciones que se toman en el caso de que un desastre mayor ocurra, causando cortes imprevistos y la posible pérdida de datos importantes...


1. Visión general

El objetivo es reducir al mínimo los efectos adversos causados por tales desastres, y para ayudar a prevenir la aparición de otros en el futuro. Los desastres pueden incluir casos relacionados con las computadoras tales como ataques de hackers y virus de computadoras, cuestiones eléctricas tales como fallas en el suministro eléctrico y cortes de cables subterráneos resultando en esos fracasos, y los desastres naturales tales como incendios, inundaciones y terremotos. El error humano también puede causar pérdida de datos y piezas vitales de información como las redes y los sistemas de computadoras pueden estar caídos por un tiempo. Hay, sin embargo, pasos que pueden ser tomados para planear para la recuperación del desastre y ayudar a prevenir la ocurrencia de esos desastres.

Uno de los aspectos más importantes de la planificación de la recuperación de desastres es la continuidad del negocio. Esto implica asegurar que los procesos críticos del negocio de una organización se mantendrán en el caso de un desastre. Si bien esto se refiere a todos los aspectos del negocio, la copia de seguridad de los datos informáticos es especialmente importante cuando se refiere a las áreas de la organización que utilizan los sistemas de IT ya que es aquí donde los datos están almacenados.

Los temas siguientes proporcionan información sobre por qué la planificación de la recuperación de desastres es importante, razones por las que es necesario, lo que es un plan de recuperación de desastres y cómo funciona, y el proceso para la formulación de un plan de este tipo. Estas secciones también incluyen información acerca de los diversos tipos de tecnología de recuperación de desastres y la forma en que se utiliza, la importancia de la planificación continua del negocio, la forma de hacer la copia de seguridad y recuperar datos, y cómo ayudar a evitar la pérdida de datos en caso de desastres en el futuro.

2. ¿Por qué la recuperación de desastres es importante?

La recuperación de desastres puede ser vital para una organización por varias razones. Primero, si esta bien planificado y ejecutado correctamente, esto puede ahorrar grandes sumas de dinero cuando los desastres ocurren en realidad. Esto también puede mejorar la calidad de la vida afectada por los acontecimientos que condujeron a ella, ayudando a preservar la información vital, tales como registros médicos y otros datos valiosos que de otra manera se perderían.

Desde que los desastres pueden, y frecuentemente causan cortes de la red que, a su vez, puede causar que los sistemas de telecomunicaciones se caigan, es importante tener un plan que permita la comunicación. Esto es especialmente importante en situaciones donde las personas pueden ser heridas y necesitan asistencia inmediata. Esto también le permite a los trabajadores de emergencia la habilidad de propagar la palabra unos a otros y al público sobre zonas inseguras.

La falta de capacidad de comunicación también afecta a los ciudadanos en casos de catástrofes de gran magnitud, ya que no pueden ponerse en contacto con amigos y miembros de la familia que pueden haber sido afectados. Debido a esto, ellos no pueden saber si sus seres queridos están a salvo durante muchos días. Si bien esto suele suceder sólo con los grandes desastres, podría ocurrir en cualquier escala en casi cualquier situación si las redes adecuadas y los sistemas se cayeron. Por ello, es importante tener uno o más planes de acción.

Mientras es importante planificar para los posibles desastres y también es posible detectar algunos de estos antes de que se produzcan, no es siempre posible prepararse para lo inesperado, especialmente si se trata de un desastre que nunca ha ocurrido. Cuando este sea el caso, las siguientes medidas pueden adoptarse para tratar de preservar la mayor cantidad de datos posible. El primer paso aquí sería detectar los cortes en la red o sistema tan pronto como sea posible, y notificar a cualquier parte afectada para que las acciones necesarias puedan ser tomadas. El siguiente paso es aislar las zonas afectadas a fin para que el daño no se propague, y reparar los sistemas afectados a fin de reanudar las operaciones.

3. Razones para Planes de Recuperación de Desastres

Hay muchas razones por que los planes de recuperación ante desastres pueden ser cruciales para la supervivencia de una compañía. Una de ellas es que un plan bien construido ahorra tiempo y esfuerzo, y a menudo previene que información vital se pierda. Debido a esto, los esfuerzos pueden ser dirigidos a otras áreas en necesidad de atención inmediata.

También hay muchos riesgos que pueden tener un impacto negativo en el normal funcionamiento de una organización. Aquí, es aconsejable realizar una evaluación de riesgos para definir lo que constituye un desastre, y a cuales riesgos esa compañía es susceptible y que se puede hacer para contrarrestarlos. Los desastres posibles pueden incluir desastres naturales, ataques terroristas, organizados o deliberadas perturbaciones, fallas de sistema o de equipo, los virus informáticos, errores humanos, cuestiones jurídicas, y las huelgas y de los trabajadores. Si bien no es posible prever en qué momento esas cuestiones pueden producirse, es posible planear para estas posibilidades. Lo más preparada que una empresa este para manejar un desastre, lo más suave que será el proceso de recuperación.

Esto es porque lo que la infraestructura de la copia de seguridad es crucial. Aqui, un sistema de este tipo estará listo para ejecutarse durante los cortes de energía y las fallas, y puede ayudar a minimizar los datos que se pierden. Hay varias formas de hacer copias de seguridad de la información, lo que se discute en una sección posterior.

4. El Plan

Un buen plan de recuperación de desastres abarca muchos factores. Ellos incluyen: los clientes, las instalaciones, los conocimientos de los trabajadores, y la información de negocio. Echemos un vistazo más de cerca.

Notificando a los clientes del problema, las compañías pueden ayudar a minimizar el pánico posible que puede producirse durante una situación de desastre. Saber cómo manejar estas situaciones antes de que se produzcan acelerará el proceso de recuperación y permitirá a las compañías notificar a los clientes de las dos formas rápidamente y eficientemente.

Esto también permitirá para cualquier caso inesperado que las organizaciones también puedan encontrar.

Las copias de seguridad de los sistemas también son importantes ya que permiten a las empresas a continuar las operaciones durante el desastre. También ayudan a prevenir la pérdida de datos. Las grandes compañías necesitaran sitios calientes y sitios fríos.

También es importante durante el proceso de recuperación de desastres recordar que los empleados serán requeridos para trabajar largas horas. Es por ello que un buen sistema de soporte debe estar en el lugar, ya que esto ayudará a aliviar el estrés de recuperación de desastres. Muchas veces, los empleados trabajarán en turnos para aliviar uno al otro.

Las copias de seguridad siempre deben ser guardadas en una ubicación diferente de los registros de la compañía. La seguridad y la fiabilidad de esos datos es clave debido a la importante función que desempeñaran en caso de que un desastre ocurra. También es importante que las personas claves en la organización sepan donde se mantienen las copias de seguridad de modo que se puedan acceder rápida y fácilmente. Esto también mejorara las posibilidades de continuidad del negocio y ayudar a mantener las relaciones viejas y nuevas entre la compañía y sus clientes. Aquí, los clientes sabrán que pueden confiar en esa compañía durante tiempos difíciles, y que su información esta segura y bien mantenida.

5. El proceso de planificación de desastres

Hay varios pasos que las compañías deben tomar para planificar la recuperación de desastres. Si bien no es posible planear para cada desastre que pueda ocurrir, es importante estar preparado en caso de que uno ocurra. Abajo se muestran los pasos que se pueden tomar para ayudar a los datos seguros estén seguros y los sistemas puedan ser restaurados

El equipo de computación debe ser siempre mantenido siempre que sea posible. Esto incluye la compra de nuevo equipo (hardware) y programas (software) cuando sea necesario, así como probar los equipos existentes para asegurarse de que están en funcionamiento. También es esencial revisar periódicamente los virus en las computadoras, y repararlos y quitarlos cuando ocurren.

Saber cómo volver a instalar el programa (software). Esto acelerará el proceso de recuperación y ayuda con la restauración. Además, mantenga el número de cada proveedor de programas (software) a mano en caso la necesidad de soporte técnico surja.
Saber dónde encontrar los discos de almacenamiento que están fuera de la compañía. Si son fáciles de recuperar, el proceso de restauración se ejecutará más rápidamente. Lo mismo se aplica a la copia de seguridad de las fuentes de datos.

Saber cómo instalar la copia de seguridad de datos. Asegúrese de que más de una persona dentro de la empresa es capaz de hacer esto en caso la persona encargada de hacerlo no está disponible. Esto también ahorrara tiempo y dinero.

Extienda la capacidad de recuperación de datos al adquirir el programa (software) necesario para completar la tarea y reducir al mínimo el tiempo que se tarda en hacerlo. Hay muchas aplicaciones de programas (software) que pueden asistir con estas tareas. Además, asegúrese de que el equipo (hardware) está al día y pueda trabajar con el programa (software) elegido. Si esto no es así, el programa (software) puede no funcionar correctamente, y datos significativos se puede perder.

6. Tecnologías de Recuperación de Desastres

La tecnología de la información o sistemas (TI) pueden proporcionar un enorme valor a una organización. Aquí, los datos se pueden almacenar y rápidamente llamarlos en masas mayores nuevamente como nunca antes. Esto lo hace sin embargo; también presenta la vulnerabilidad; cuando el acceso a estos datos se interrumpe, la organización y sus clientes frecuentemente sufren.

Esta es la razón por la que es crucial tener un sistema de copia de seguridad en el lugar que efectivamente hará la copia de seguridad y preservara los datos necesarios. Estos sistemas incluyen: copia de seguridad en cinta, una biblioteca virtual de cintas de datos, programas (software) de sincronización de copias, tecnología de almacenamiento de copias, y PBX Virtual / servicio telefónico anfitrión. No sólo este equipo almacenara los datos, sino que también permite la continuidad del sistema y el mantenimiento de los servicios de comunicaciones. br *

Como mínimo, los cortes del sistema pueden costar millones de dólares en ingresos perdidos, disminución de la productividad y diversas cuestiones jurídicas que pueden producirse como resultado. También puede poner en peligro la responsabilidad de una organización, y frecuentemente lo hace. Eso es por que la planificación efectiva de la recuperación de desastres se ha convertido en un requisito previo para el éxito de un negocio.

Preparar una organización para posibles desastres y la implementación de un plan es el dominio de la continuidad del negocio. Tales procesos permitirán que continúe la actividad después de que un desastre ocurre. Esto ayudará a mantener la fidelidad de los clientes y ayudara a mantener una organización arriba de otras que sus planes no eran tan eficaces.

Otra pieza de tecnología que puede ser útil en el caso de un desastre es una batería de copias de respaldo para los principales servidores o sistemas de computadoras. Esto permite a la red a permanecer trabajando si es posible, y eliminara la interrupción de la transferencia de datos en caso de que se este llevando a cabo durante tal evento. Esto también mantiene que todo el sistema no se caiga si el corte no dura demasiado tiempo.

7. Planificación de la Continuidad del Negocio

La planificación de la continuidad del negocio es un procedimiento destinado a garantizar los procesos de negocio continuaran después de un desastre. Cada organización debería de tener uno ya que varios desastres inesperados pueden ocurrir. Tanto a largo como a corto plazo los planes deberían elaborarse de modo que diferentes tipos y niveles de desastres se aborden.

El plan de continuidad del negocio debe tomar en cuenta la necesidad de edificios alternativos, tales como oficinas, bodegas y puntos de venta en caso que las localidades de los negocios normales se conviertan en lugares inaccesibles para los empleados y clientes. Estas instalaciones también pueden proporcionar el espacio necesario para llevar a cabo las transacciones comerciales vitales, y también puede servir como un lugar para guardar las copias de respaldo y hacer restauraciones. Elija los puntos de venta que no están todos en un lugar en el caso de que toda una sección de una ciudad o pueblo este inoperable.

El plan también debería incluir una serie de otros temas. Ellos incluyen: líneas guías departamentales detallando cómo las operaciones de negocio se van a mantener bajo circunstancias extraordinarias, donde los empleados deben informar cuando tales circunstancias se den, y a quien deben informar. La planificación de la continuidad del negocio se centra exclusivamente en la recuperación de datos y el mantenimiento y la continuación de las operaciones de negocio normales. Hay varios pasos que deben ser tomados con el fin de asegurar un alto nivel de continuidad del negocio.

Un Reglamento escrito debe de ser puesto en un lugar visible para instruir a los empleados de que hacer para restablecer la funcionalidad del negocio. Cada solicitud de negocio debe ser catalogada, sus recuperaciones necesitan ser evaluadas y documentadas, y la importancia de cada una priorizada para permitir al personal de la compañía satisfacer cada necesidad individual en forma oportuna. Esto ayudará a maximizar la productividad cuando esto se encuentra en su punto más crucial.

Aquí, un análisis del impacto sobre las empresas puede llevarse a cabo para determinar el nivel de impacto que ciertos desastres podrían tener en una organización y sus empleados. Este análisis cuantifica el impacto de cada sistema de negocio, y determina los efectos que la pérdida de cada sistema de TI podría tener sobre la compañía y sus datos. Estos factores incluyen un análisis de riesgos para determinar la posibilidad de una interrupción de las aplicaciones de negocios, y figurar la probabilidad de un evento, comparando esto contra la cantidad de perturbaciones que el evento pudiera causar.

8. Recuperación y Copia de Respaldo

Copia de respaldo se refiere al proceso de copiar información de un disco o unidad de disco duro a un medio almacenamiento seguro. Sistemas de copias de respaldo de cintas suelen ser utilizadas, ya que proporcionan un fácil acceso a esa información, y se pueden almacenar y acceder fácilmente. Las copias de respaldo también proveen uno de los bloques fundamentales de la construcción de un plan de recuperación de desastres.

Determinar cuando ejecutar una copia de respaldo es una función de la interconexión y la interdependencia de varias aplicaciones de negocio. Aquí, los administradores deberán coordinar cuidadosamente el proceso de copia a fin de garantizar la integridad de la información en cinta. Esto se debe a que es de vital importancia que esta información sea restaurada exactamente como se copió, y estar seguro todo esto esta allí después que ha sido restaurada. Recuperar datos de una fuente de copia de respaldo implica el restablecimiento del contenido de la cinta a un disco, después hacer un proceso de reconciliación para rectificar cualquier información errada.

También es una buena idea guardar las cintas en bóvedas para que no se pierdan en el mismo desastre que causó que los datos primarios fueran borrados. Bóveda de cinta electrónica es una opción atractiva por el menor costo y la capacidad mayor de la velocidad de las redes de hoy. Aquí, la red puede transmitir datos grabados en cintas a través de la red, lo cual posibilita restaurar los datos en más de una ubicación sin la necesidad de transmisión manual.

9. Prevención de Recuperación de Desastres

Si bien a menudo no es posible prevenir que un desastre se produzca, es posible evitar la pérdida de datos y minimizar el proceso de recuperación. Hay pasos que las compañías pueden tomar para evitar la pérdida de datos que cubrirán una amplia gama de desastres. Estos son los siguientes:

Es importante para las organizaciones planificar todos los tipos de desastres, e implementar planes de acuerdo a cada uno. Asegúrese de que la unidad de almacenamiento utilizada para almacenar las cinta de copia de respaldo y otros sistemas de datos tengan un sistema de extinción de incendios. Esto ayudará a mantener la información tan segura como sea posible y muchas veces evitara su destrucción. También, asegúrese de que las cintas se almacenen en contenedores que ayuden a protegerlas contra daños causados por el agua en caso que se produzca un incendio o una inundación.

Además, verifique los tipos de controles de acceso y las actividades que se llevan a cabo en las unidades de almacenamiento del vecindario. Si son de fácil acceso, considere la posibilidad de almacenar las copias de respaldo en otra ubicación. Esto ayudará a prevenir los robos o daños sin garantías. Dado que esta información es vital, debe ser cuidadosamente protegida.

Todos los registros deben mantenerse seguros en todo momento. Esto protegerá a las organizaciones contra el robo de identidad, robo de la propiedad intelectual, y el uso indebido. Esto no sólo protege a los empleados, sino que también protege a los clientes, y se ha convertido aún más importante en los últimos años con el incremento en las leyes que protegen dicha información.

Guardar registros digitales también es una buena idea. De esta manera, si los registros de papel se han perdido o destruido, la información todavía está guardada y es de fácil acceso cuando se necesite. Los registros digitales también ofrecen un sustituto legal para el papeleo tangible en el evento pérdida y destrucción. Esto también puede ayudar a proteger contra el robo, y también proporciona a las organizaciones todavía con una herramienta más para asistir en la recuperación de desastres y la continuidad del negocio.
Artículos Regionales
- Recuperación de Desastres Alabama
- Recuperación de Desastres Alaska
- Recuperación de Desastres Arizona
- Recuperación de Desastres Arkansas
- Recuperación de Desastres California
- Recuperación de Desastres Colorado
- Recuperación de Desastres Connecticut
- Recuperación de Desastres DC
- Recuperación de Desastres Delaware
- Recuperación de Desastres Florida
- Recuperación de Desastres Georgia
- Recuperación de Desastres Hawaii
- Recuperación de Desastres Idaho
- Recuperación de Desastres Illinois
- Recuperación de Desastres Indiana
- Recuperación de Desastres Iowa
- Recuperación de Desastres Kansas
- Recuperación de Desastres Kentucky
- Recuperación de Desastres Louisiana
- Recuperación de Desastres Maine
- Recuperación de Desastres Maryland
- Recuperación de Desastres Massachusetts
- Recuperación de Desastres Michigan
- Recuperación de Desastres Minnesota
- Recuperación de Desastres Mississippi
- Recuperación de Desastres Missouri
- Recuperación de Desastres Montana
- Recuperación de Desastres Nebraska
- Recuperación de Desastres Nevada
- Recuperación de Desastres New Hampshire
- Recuperación de Desastres New Jersey
- Recuperación de Desastres New Mexico
- Recuperación de Desastres New York
- Recuperación de Desastres North Carolina
- Recuperación de Desastres North Dakota
- Recuperación de Desastres Ohio
- Recuperación de Desastres Oklahoma
- Recuperación de Desastres Oregon
- Recuperación de Desastres Pennsylvania
- Recuperación de Desastres Rhode Island
- Recuperación de Desastres South Carolina
- Recuperación de Desastres South Dakota
- Recuperación de Desastres Tennessee
- Recuperación de Desastres Texas
- Recuperación de Desastres Utah
- Recuperación de Desastres Vermont
- Recuperación de Desastres Virginia
- Recuperación de Desastres Washington
- Recuperación de Desastres West Virginia
- Recuperación de Desastres Wisconsin
- Recuperación de Desastres Wyoming
Artículos Similares
- Crea Soluciones y Conviértelas en Negocios Lucrativos
¿Alguna vez te has detenido a pensar que todas las cosas que nos rodean y que usamos o consumimos diariamente fueron inventadas por alguien como solución a un problema o necesidad?...
- Negocio Propio: Una Franquicia
- Reduce Costos sin Despedir Personal
- Contenedores de Almacenamiento Comercial
- Líder Estilo Coercitivo
- Porque No Franquiciar Mi Negocio
- Cómo Ganar Dinero En Tiempos De Crísis
- Recuperación de Datos
- Crisis Comunicacional en su Empresa