Rodearse de los Mejores

La gerencia debe conocer bien a su equipo de trabajo, es responsabilidad de todo gerente de conocer quienes lo rodean, y conocer si sus objetivos van de la mano de los objetivos de la empresa...

Artículos Proveído Por:

Es lamentable que muchos gerentes, ejecutivos, no saben aprovechar la oportunidad que en el caso que nos concierne de las empresas se les presenta y no seleccionan correctamente, con quienes deberían rodearse en función de integrar verdaderos equipos que le favorezcan en su ejercicio profesional, en el logro, responsabilidades, compromisos de alcanzar los objetivos que se han establecido.

Un buen gerente cuando ya está integrado en la empresa y ha estado atento de cuáles han sido sus logros, el cómo sus acciones, desempeño ha beneficiado, no solo a la organización, sino a su mismo crecimiento profesional, ya debe haber evaluado a todos aquellos que han estado involucrado en el éxito alcanzado, ya debe haber seleccionado a quienes realmente son los colaboradores que proporcionan ideas, aptitudes, conocimientos, confianza, seguridad, compromiso e integrado un equipo favorable para sus planes.

La gerencia ya habrá determinado y clasificado a cada uno de los miembros de acuerdo a sus rendimientos, desempeño, tendrá un inventario de sus potencialidades, capacidades, compromiso, desempeño, así como de sus fortalezas, debilidades, sobre estás ya habrá determinado lo que ellas representan y afectan a la organización a fin de darle paso a acciones que conlleven a transformarlas en fortalezas, en proporcionar la capacitación y desarrollo necesario para su logro.

No puede la gerencia dejarse aprisionar por emociones, sentimentalismo que afecten su desempeño eficaz y ser subjetivos en la selección del personal que lo acompaña en su labor, tiene que ser objetivo en la selección del personal, dándole paso a las capacidades que cada persona manifiesta en función de resultados, sin dejarse atrapar por los compromisos de amistad, familiar, imposiciones y todo aquello que le genere impedimento en el logro de resultados beneficiosos en el ejercicio de su profesión.

Justamente, al respecto, Claudio Fernández Aráoz señala, que existe una falsa creencia de que las decisiones de elección de gente son algo intuitivo, un arte que algunas personas poseen y otras no, que no puede aprenderse. Y esto no es así. Elegir a la gente es una disciplina que puede y debe aprenderse para el éxito en nuestra carrera, el valor de nuestras empresas y la construcción de un país mejor. Elegir gente siempre será difícil y siempre podemos equivocarnos. Si no, no existirían los divorcios ni los abogados. El problema es que tenemos un cerebro viejo para un trabajo nuevo. Nuestras percepciones instintivas acerca de la atracción o el rechazo hacia otra persona ocurren en el inconsciente en una vigésima de segundo. Pero existe una manera de sobreponerse al instinto, siguiendo con disciplina un proceso probado para elegir personas y aumentar drásticamente las probabilidades de éxito.

Es necesario que el gerente esté atento en el comportamiento, rendimiento de las personas que lo acompañan, determinar sus capacidades, darles las oportunidades necesarias para que se manifiesten dentro de una ética, moral , con valores que siempre sean una garantía de una conducta aceptable, motivadora.

Debe el gerente tener un autoconocimiento de cuáles son sus debilidades, el manejo de su inteligencia emocional, social, a fin de evitar dejarse atrapar por sentimientos, emociones que puedan anclarlo por preferencias subjetivas con determinadas personas, especialmente por aquellas que utilizan mucho la adulación, manipulación, o quiénes alimentan el ego. Debe saber manejar las interrelaciones humanas, darle la oportunidad a quienes realmente demuestran capacidades, destrezas, desempeño sin caer en preferencias.

Es muy preocupante que son muchos los ejecutivos, gerentes que no saben manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, no saben manejar adecuadamente el alcance de esta, las emociones que se genera , causa de ello, es el gran desperdicio de talento que muchas empresas manifiestan, discriminándose a personas capaces, creativas, transformadoras que por razones subjetivas de selección, se le desaprovecha sus potencialidades, Esto es muy común en las pymes, organizaciones públicas, en las mismas universidades.

Un buen gerente, debe ser motivador, seguro, estratega, saber seleccionar a su personal en base de capacidades, competencia, destrezas, desempeño, resultados, no por subjetivismo, adulación, y todo aquello que evita el que se rodee del persona adecuadas en pro del logro de lo planificado. Debe estar plenamente claro, cuál es el criterio que ha seguido en la selección del personal que lo acompaña en el desarrollo de sus funciones, corregir si éstos no han dado los beneficios esperados, el por qué de ello, de ser necesario, hacer los cambios requeridos que le permitan garantizar un buen desempeño, sin verse atrapado por emociones, sentimentalismo que se han originado.

En la medida que un gerente se transforme en líder participativo, motivador, justo, equitativo, dará oportunidades para que quienes con él colaboren , afloren sus potencialidades, capaces de dar paso a nuevos paradigmas de gestión, de desempeño, integración, compromiso en pro de resultados exitosos, pero para ello, como hemos indicado, el gerente debe manifestarse atento en la selección del equipo que lo acompaña, conocer bien a sus miembros, sus necesidades de logro, sus fortalezas, darle las oportunidades de crecer profesionalmente y manifestar siempre una actitud de confianza, seguridad, participación.

Siempre, tome en cuenta, que uno debe saber elegir bien a las personas con las que desempeñará sus funciones, y recordar no dejarse atrapar por emociones, sentimientos, compromisos que a la larga deterioran el rendimiento óptimo que se debe ejercer. No deje pasar esto….

De: Carlos Mora Vanegas

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/la-importancia-de-rodearse-con-los-mejores-504114.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Rodearse de los Mejores Alabama
- Rodearse de los Mejores Alaska
- Rodearse de los Mejores Arizona
- Rodearse de los Mejores Arkansas
- Rodearse de los Mejores California
- Rodearse de los Mejores Colorado
- Rodearse de los Mejores Connecticut
- Rodearse de los Mejores DC
- Rodearse de los Mejores Delaware
- Rodearse de los Mejores Florida
- Rodearse de los Mejores Georgia
- Rodearse de los Mejores Hawaii
- Rodearse de los Mejores Idaho
- Rodearse de los Mejores Illinois
- Rodearse de los Mejores Indiana
- Rodearse de los Mejores Iowa
- Rodearse de los Mejores Kansas
- Rodearse de los Mejores Kentucky
- Rodearse de los Mejores Louisiana
- Rodearse de los Mejores Maine
- Rodearse de los Mejores Maryland
- Rodearse de los Mejores Massachusetts
- Rodearse de los Mejores Michigan
- Rodearse de los Mejores Minnesota
- Rodearse de los Mejores Mississippi
- Rodearse de los Mejores Missouri
- Rodearse de los Mejores Montana
- Rodearse de los Mejores Nebraska
- Rodearse de los Mejores Nevada
- Rodearse de los Mejores New Hampshire
- Rodearse de los Mejores New Jersey
- Rodearse de los Mejores New Mexico
- Rodearse de los Mejores New York
- Rodearse de los Mejores North Carolina
- Rodearse de los Mejores North Dakota
- Rodearse de los Mejores Ohio
- Rodearse de los Mejores Oklahoma
- Rodearse de los Mejores Oregon
- Rodearse de los Mejores Pennsylvania
- Rodearse de los Mejores Rhode Island
- Rodearse de los Mejores South Carolina
- Rodearse de los Mejores South Dakota
- Rodearse de los Mejores Tennessee
- Rodearse de los Mejores Texas
- Rodearse de los Mejores Utah
- Rodearse de los Mejores Vermont
- Rodearse de los Mejores Virginia
- Rodearse de los Mejores Washington
- Rodearse de los Mejores West Virginia
- Rodearse de los Mejores Wisconsin
- Rodearse de los Mejores Wyoming
Artículos Similares
- Organización Personal
¿Te hace falta tiempo para resolver problemas y situaciones difíciles de manera cotidiana? ¿No sabes por dónde comenzar para que el día te alcance y puedas rendir más tanto en tu negocio, como en tu vida personal? La respuesta y sus soluciones, podrían estar a un click de distancia...
- El Mejor Precio Por Hora De Internet
- ¿Cómo Saber que Negocio Poner?
- Buenos y Malos Vendedores
- El Coaching de Equipos
- Las Características de un Líder
- ¿Qué es la Innovación?
- El Poder del Efectivo
- Estilos De Liderazgo
- La Misión de la Empresa