Ruido y Conducta

Con el crecimiento acelerado, desproporcionado y poco planificado de las ciudades, el ruido juega un papel importante en la conducta de todos provocando en muchos casos histeria, agresividad, ira, alteración de la conciencia que daña considerablemente la salud...

Artículos Proveído Por:

No nos debe sorprender que existan zonas en las principales ciudades, en que debemos soportar más de 60 decibeles, lo cual ya es nocivo para todo ser humano, y como lo señalan connotados médicos sobre el tema, produce daño irreversible en el oído, así como jaquecas, insomnio, trastornos hepáticos y lo que es más grave perturbaciones en el desarrollo infantil. De aquí, que no nos debe asustar, cuando los psicólogos señalan que el ruido conduce al stress, provocando machismos estados de agresividad.

Cuantas veces a nosotros no nos desespera el ruido de la moto, de los autobuses del obrero que trabaja en la calle, los carros con tubos de escapes rotos, alterando nuestro aparente equilibrio y muchas veces perdiendo los estribos ante el desesperante ruido que día a día nos invade. Lo cierto que este continuo bombardeo de los distintos ruidos hace que muchos ciudadanos lleguen al neurotismo, de aquí, que no nos debe sorprender que se den peleas o que algunas personas reaccionen en formas anormales ante estas desesperantes situaciones.

No obstante, todo ruido no es malo y dañino para las personas, puesto que existen otros como el del viento, el de las olas del mar, el de la música, etc., que se transforman en una excelente terapia, especialmente cuando se ha tenido un día muy agiotado y lleno de contratiempo. Obviamente el contraste después, al salir de nuevo al medio de comunicación social, a la calle, la adaptación hacia los otros ruidos desagradables es sumamente difícil y entonces se manifiesta el estrés que hace que la persona que se sentía tranquila, apacible, se torne agresiva y nerviosa.

En el estudio del ruido, se han logrado establecer que en las metrópolis existe una escala de sonidos para diferentes lugares públicos, así se tiene que en los hospitales se considera entre 12 a 15 decibeles; los edificios de apartamentos de 15 a 20, las iglesias y los teatros entre 30 a 40.

Ante esta escala, caben la preguntas ¿No sería conveniente tomar el ruido en cuenta para los distintos sectores públicos y que se redactaran ordenanzas para que ello se respete? ¿Por qué no hacer un estudio serio para algunas instituciones que beneficien a la comunidad? ¿Poner sanciones a quienes originen ruidos escandalosos, especialmente en fiestas bulliciosas, empresas que generan mucho ruido?

Por lo menos, lo único que aspiramos los que nos identificamos con la tranquilidad, es que se respete el espacio de cada quien, propiciar más educación sobre el alcance, repercusiones que el ruido genera, sobre los beneficios y peligros y así haremos de nuestra selva un poco menos mortal de que lo que hasta ahora es.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/otro-articulos/ruido-y-conducta-894439.html

Haga click aquí para leer mas artículos de Articuloz.com

Artículos Similares
- Liderazgo de Uno Mismo
El liderazgo se refiere a la capacidad de influir positivamente en la vida. Puede estar aplicado a lograr un efecto en los demás y transformar la realidad, como también en dominarse a uno mismo...
- Trastornos de Conducta
- La Angustia en la Vida Diaria
- Conducta Prosociales y Antisociales
- Superar el Ego
- Potenciando Actitudes
- El Poder de la Congruencia
- Dile NO a la Tristeza
- ¿Cómo Cambiar de Actitud?
- Antecedentes de la Psicología