Seguridad Para los Automóviles

La industria automotriz trabajó en materia de seguridad. El siguiente artículo nos habla de los sistemas de seguridad para automóviles como lo son las bolsas de aire de todo tipo, censores electrónicos entre otros...


Se han hecho grandes avances para proteger a los ocupantes en caso de accidente, las bolsas de aire de todos tipos como las de cortina, para las rodillas, anti efecto submarino además de las tradicionales protegen de golpes contra las estructuras más rígidas de los autos. Asimismo se ha trabajado en zonas de deformación programadas, materiales más ligeros pero más resistentes.
Existen varios sistemas como el connotado ABS que evita el bloqueo de las ruedas en caso de una frenada de emergencia, al evitar el bloqueo permite que el conductor tenga control direccional del vehículo o el ESP (Control electrónico de estabilidad), que garantiza que el vehículo no se salga de curso por medio de aplicar el freno de manera selectiva en las ruedas que van perdiendo adherencia. Está demostrado que dicho sistema puede llegar a reducir los accidentes de un solo vehículo hasta en un 50%, por lo que en nuestro vecino país del norte ya evalúan la posibilidad de hacerlo un requerimiento para comercializar un auto.


A medida que surgen mecanismos y sistemas electrónicos capaces de intervenir en las diversas situaciones de manejo que se presentan, el siguiente paso lógico es crear sistemas para la prevención de accidentes. Y es que como se dice en la industria médica, siempre es más barato prevenir que corregir.
Sistemas capaces de cambiar la dirección del vehículo, de frenar o acelerar dependiendo de la necesidad o mantener el auto en los carriles en caso de emergencia, incluso alertar a los servicios de emergencia del accidente y hacerles saber la presión sanguínea de los ocupantes son algunos de los sistemas que podríamos ver en un futuro no muy lejano.


En el mercado ya empiezan las incursiones en este terreno, de hecho Mercedes Benz en el Clase S ofrece un sistema de prevención de accidentes denominado SAFE, el cual por medio de sensores y tecnología de radar detecta la probabilidad de accidente y aplica el freno, además de que prepara los dispositivos de seguridad como bolsas de aire o cinturones de seguridad. De igual manera Acura ya ofrece un sistema muy similar en el RL, pero por el momento hay que pagar muchos billetes verdes para acceder a esas tecnologías.
Por su parte, Nissan a través de su marca de lujo Infiniti ofrece un sistema que advierte al conductor cuando está abandonando un carril, la firma asegura que la siguiente generación de ese sistema podrá intervenir activamente en la dirección del auto para regresar al carril. Otras posibilidades son las de incorporar sistemas de red para los vehículos, de manera que los autos de adelante mediante luces o señales pudieran advertir a los de atrás de situaciones que no se pueden ver.


Honda en su ASV3 incorpora un sistema de monitoreo de ritmo cardiaco con cámara, para avisar a los paramédicos de la situación de los ocupantes en caso de accidente.
No es de extrañar que todas esas mejoras vengan de Europa o Japón, ya que en esas regiones están más avanzados en cuanto a legislación y cultura de prevención de accidentes, en EU por ejemplo los fabricantes son cautelosos en ofrecer nuevos adelantos de esa naturaleza, ya que podrían enfrentar reclamos por haber ofrecido anteriormente un vehículo menos seguro de lo que podría ser en el futuro, en nuestro país pues las cosas están peor, los fabricantes ofrecen el equipo de manera opcional en el mejor de los casos, en virtud de que las leyes no les exigen que cumplan con casi ninguna reglamentación en términos de seguridad. Adicionalmente el consumidor tampoco está haciendo su labor ya que al ser un mercado en proceso de maduración todavía hay muchos compradores que no exigen elementos de seguridad o prefieren cambiarlos por un mejor equipo de audio o rines de aluminio.

Haga click aquí para leer mas artículos de Autocosmos

Artículos Regionales
- Seguridad Para los Automóviles Alabama
- Seguridad Para los Automóviles Alaska
- Seguridad Para los Automóviles Arizona
- Seguridad Para los Automóviles Arkansas
- Seguridad Para los Automóviles California
- Seguridad Para los Automóviles Colorado
- Seguridad Para los Automóviles Connecticut
- Seguridad Para los Automóviles DC
- Seguridad Para los Automóviles Delaware
- Seguridad Para los Automóviles Florida
- Seguridad Para los Automóviles Georgia
- Seguridad Para los Automóviles Hawaii
- Seguridad Para los Automóviles Idaho
- Seguridad Para los Automóviles Illinois
- Seguridad Para los Automóviles Indiana
- Seguridad Para los Automóviles Iowa
- Seguridad Para los Automóviles Kansas
- Seguridad Para los Automóviles Kentucky
- Seguridad Para los Automóviles Louisiana
- Seguridad Para los Automóviles Maine
- Seguridad Para los Automóviles Maryland
- Seguridad Para los Automóviles Massachusetts
- Seguridad Para los Automóviles Michigan
- Seguridad Para los Automóviles Minnesota
- Seguridad Para los Automóviles Mississippi
- Seguridad Para los Automóviles Missouri
- Seguridad Para los Automóviles Montana
- Seguridad Para los Automóviles Nebraska
- Seguridad Para los Automóviles Nevada
- Seguridad Para los Automóviles New Hampshire
- Seguridad Para los Automóviles New Jersey
- Seguridad Para los Automóviles New Mexico
- Seguridad Para los Automóviles New York
- Seguridad Para los Automóviles North Carolina
- Seguridad Para los Automóviles North Dakota
- Seguridad Para los Automóviles Ohio
- Seguridad Para los Automóviles Oklahoma
- Seguridad Para los Automóviles Oregon
- Seguridad Para los Automóviles Pennsylvania
- Seguridad Para los Automóviles Rhode Island
- Seguridad Para los Automóviles South Carolina
- Seguridad Para los Automóviles South Dakota
- Seguridad Para los Automóviles Tennessee
- Seguridad Para los Automóviles Texas
- Seguridad Para los Automóviles Utah
- Seguridad Para los Automóviles Vermont
- Seguridad Para los Automóviles Virginia
- Seguridad Para los Automóviles Washington
- Seguridad Para los Automóviles West Virginia
- Seguridad Para los Automóviles Wisconsin
- Seguridad Para los Automóviles Wyoming
Artículos Similares