Sistemas de información geográfica

Sigue siendo una herramienta de investigación novedosa y poco extendida en la actualidad, utilizada con éxito en el marketing comercial y político...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

A través de un sistema de información geográfica (SIG) podemos saber dónde situar unas nuevas oficinas bancarias, tiendas en régimen de franquicia o captación de votos hacia un determinado partido, según la renta que tienen los habitantes, la cilindrada de sus coches, su edad, el voto realizado en las últimas elecciones y cualquier otro dato disponible en las estadísticas.

Entonces, ¿cómo podríamos definir el SIG? Es una base de datos que contempla informáticamente una componente geográfica de información. Al utilizarla trabajamos con mapas que tienen unas bases de datos asociadas a los mismos. Cada dato se sitúa reflejado como un punto dentro del mapa que aparece en la pantalla del ordenador; los ejes de las calles y las carreteras son líneas que determinan una zona que nos da toda la información que se encuentra dentro de ella, a partir de ahí podemos marcar las diferentes estrategias de marketing. Algunos autores lo denominan también como geomarketing.

Con los estudios cualitativos podemos conseguir un buen retrato de las tendencias del mercado, pero con los SIG los datos disponibles nos pueden facilitar su ubicación; esto permite ofrecer una clara ventaja competitiva, ya que su forma de tratar los datos la convierte en una herramienta que no es fácilmente imitable.

Con este sistema de información, el control y el análisis de la información que ya tienen mejora ostensiblemente la gestión de la empresa; ahora bien, no hay que olvidar que vivimos un cambio radical en las orientaciones del marketing y cada vez más se precisan herramientas más flexibles, fáciles de comprender y trabajar; aquí es donde los SIG están adquiriendo un importante protagonismo por las múltiples utilidades que se pueden obtener.

El principal objetivo que se tiene entonces es conocer cuáles son las necesidades específicas de información del cliente, determinar su urgencia, su importancia, establecer una jerarquía y, conforme a ella, actuar.

Una constante en este libro será ver varias veces que nos hemos alejado del marketing de masas y acudimos cada vez más a la segmentación del mercado o micromarketing, muchas empresas están intentando dar respuestas a estos interrogantes pero pocas de forma profesional y seriamente.

Las principales compañías coinciden incluso en denominar esta técnica tipología mosaic refiriéndose a los mercados potenciales de las empresas que han valorado las zonas, calculando áreas de influencia, estableciendo áreas por su potencial, jerarquizando provincias, etc., de manera acorde a diferentes criterios y dentro de más de 40 tipos diferentes de clientes.

Ventajas competitivas:

Mayor precisión y eficacia en las estrategias de marketing.
Disminución de riesgo en la toma de decisiones que conlleve la ubicación física como elemento referencial.
Evaluación física del mercado actual.
Evaluación física del mercado potencial.
Colocación de un producto en un segmento elegido.
Optimización de vendedores, puntos de venta y rutas de venta y gestión CRM.
Nuevos mercados a través de la gestión del tráfico.

7.1. Demandas que satisfacen un sistema de información geográfica
Al analizar los datos volcados sobre una cartografía, el SIG puede responder a varias preguntas:

¿Qué hay en...? Localización de los elementos que estudiamos: pueden ser puntos de venta, clientes, almacenes, centros de asistencia, etc.
¿Dónde se encuentra...? Buscamos un lugar o un elemento que reúna una serie de condiciones. Por ejemplo, dónde se encuentran mis clientes que son menores de 25 años.
¿Qué ha cambiado desde...? Es un análisis de tendencias, vemos las diferencias que se dan en una zona a lo largo del tiempo.
¿Qué patrones de distribución espacial existen...? Se podría estudiar si consumen más los clientes que viven a menos de 100 metros de un centro comercial.
¿Qué sucede si...? Buscar modelos y estudiar si son válidos cuando ocurre un hecho determinado.
¿Qué ruta debo coger? Tanto en ciudad como en carretera, hoy ya estamos habituados a conducir con navegador.
Etcétera.

Los sistemas de información geográfica y las bases de datos
Las bases de datos de las empresas están compuestas de datos internos y externos, presentes y futuros, planificados y reales. El 80 por 100 de estos datos tienen una componente geográfica. La utilización de un SIG termina con las consultas a grandes listados y los mapas con chinchetas. El acceso a la información se realiza de una forma más clara y rápida.

Realicemos un repaso de los datos que tenemos dentro de las empresas y qué tipo de análisis se podría realizar con ellos. En primer lugar los clientes: dónde están, quiénes son, o localización de un segmento específico de población, por ejemplo. El protagonismo del término CRM (Customer Relationship Management) o gestión de las relaciones con el cliente, nos vienen a confirmar que los SIG son imprescindibles para la tarea comercial.

También son susceptibles de estudio los puntos de venta: dónde están, análisis para detectar los huecos de mercado, eliminación de los puntos menos rentables, apertura de nuevos centros, o estudio del acceso a los puntos de venta.

Al estudiar la red de ventas podemos zonificar el mercado, controlar y analizar las visitas, controlar los gastos, estudiar históricamente las zonas, realizar nuevas asignaciones de zonas, etc.

De los datos de volumen de ventas se puede realizar un análisis de ventas por zonas, un análisis de ventas por puntos de venta, por vendedor, planificar y controlar campañas de promoción, etc.

En la red de asistencia localizaremos inmediatamente los medios propios, los clientes o las rutas óptimas de asistencia.

Para la distribución utilizaremos el SIG en control y planificación de rutas, control de gasto o en la localización del producto en el mercado.

Nuevos sectores en los que implantar un sistema de información geográfica

Al analizar el posible uso de los SIG en la empresa podemos ver que se están asentando en sectores en los que hasta ahora se han utilizado otros métodos de trabajo:

Sector bancario. Localización de red de sucursales en función de las características de la población. Estudio de modelos de mercado potenciales. Estudio de riesgos en la gestión de seguros. Seguimiento de inversiones y de los resultados del mercado bancario en su dimensión territorial.
Sector de estudios de mercado. Segmentaciones de mercado, distribución territorial de la población y de sus características socioeconómicas.
Sector sanitario. Seguimiento de estudios epidemiológicos. Planificación de la red de asistencia sanitaria en relación con la población que habita una zona. Análisis de la distribución geográfica de los perfiles sanitarios de la población.
Sector logístico. Gestión de flota. Planificación y optimización de rutas. Determinación de centros de distribución. Posicionamiento de puntos de venta y análisis de itinerarios de recogida y suministros. Control de los envíos.
Sector de las telecomunicaciones. Planificación de las redes de telefonía móvil, análisis de cobertura del medio, etc.
Sector de la comunicación. Información sectorial para su transmisión gráfica hacia los sectores deseados de la opinión pública. Análisis de los efectos de las campañas de publicidad y promoción. Teletrabajo, educación a distancia, tiempo libre, información sobre ocio, etc.
Sector de franquicias. Localización de nuevos puntos de venta, captación de clientes potenciales, etc.
Sector medioambiental. Para realizar inventarios de suelos o controlar el tipo del uso del mismo.


Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Regionales
- Sistemas de información geográfica Alabama
- Sistemas de información geográfica Alaska
- Sistemas de información geográfica Arizona
- Sistemas de información geográfica Arkansas
- Sistemas de información geográfica California
- Sistemas de información geográfica Colorado
- Sistemas de información geográfica Connecticut
- Sistemas de información geográfica DC
- Sistemas de información geográfica Delaware
- Sistemas de información geográfica Florida
- Sistemas de información geográfica Georgia
- Sistemas de información geográfica Hawaii
- Sistemas de información geográfica Idaho
- Sistemas de información geográfica Illinois
- Sistemas de información geográfica Indiana
- Sistemas de información geográfica Iowa
- Sistemas de información geográfica Kansas
- Sistemas de información geográfica Kentucky
- Sistemas de información geográfica Louisiana
- Sistemas de información geográfica Maine
- Sistemas de información geográfica Maryland
- Sistemas de información geográfica Massachusetts
- Sistemas de información geográfica Michigan
- Sistemas de información geográfica Minnesota
- Sistemas de información geográfica Mississippi
- Sistemas de información geográfica Missouri
- Sistemas de información geográfica Montana
- Sistemas de información geográfica Nebraska
- Sistemas de información geográfica Nevada
- Sistemas de información geográfica New Hampshire
- Sistemas de información geográfica New Jersey
- Sistemas de información geográfica New Mexico
- Sistemas de información geográfica New York
- Sistemas de información geográfica North Carolina
- Sistemas de información geográfica North Dakota
- Sistemas de información geográfica Ohio
- Sistemas de información geográfica Oklahoma
- Sistemas de información geográfica Oregon
- Sistemas de información geográfica Pennsylvania
- Sistemas de información geográfica Rhode Island
- Sistemas de información geográfica South Carolina
- Sistemas de información geográfica South Dakota
- Sistemas de información geográfica Tennessee
- Sistemas de información geográfica Texas
- Sistemas de información geográfica Utah
- Sistemas de información geográfica Vermont
- Sistemas de información geográfica Virginia
- Sistemas de información geográfica Washington
- Sistemas de información geográfica West Virginia
- Sistemas de información geográfica Wisconsin
- Sistemas de información geográfica Wyoming
Artículos Similares
- La Importancia del Email Marketing
El email marketing es una herramienta de mercadeo que puede ayudar a las empresas a establecer una comunicación con el cliente. A continuación explicamos la importancia del email marketing...
- Investigación y Análisis de la Satisfacción Del Cliente
- Mercadeo e Informática
- Sistema De Información De Marketing
- Ventas Por Catálogo
- Marketing Directo
- Plan De Marketing Internacional
- Carteleria Digital
- Etapas Del Benchmarking
- Investigación de Mercados para el Lanzamiento de un Producto