Superar el Ego

Intente conocer su ego y determinar cuando su ego influye y domina su vida. Pregúntese: ¿Estoy escuchando a mi falso yo o a mi yo espiritual? A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior...

Artículos Proveído Por:

Se ha expresado en muchas páginas sobre el ego, lo que este representa en nuestro crecimiento personal, sus consecuencias, la forma como deteriora nuestra autenticidad, los efectos negativos que puede generar en nuestra conducta, personalidad, especialmente en nuestra relaciones con las personas.

No obstante, en la medida que nos sorprendemos que estamos bajo la gobernabilidad del ego, se debe buscar la forma como enfrentarlo a fin de que no afecte nuestro comportamiento.

Hemos considerado muy importante en esas sugerencias que pueden ayudar a eliminar, vencer al ego considerar las aportaciones que nos aporta Jorge Olguín, que la consideramos asertivas y en donde cada persona las analice de acuerdo a como considera que su ego se manifiesta. Hemos respetado textualmente su escrito.

Carlos Azagra define al Ego de esta manera:"El Ego es un elemento hábil, sagaz, rebuscado, muy inteligente, experto en el arte de las representaciones,
en el teatro de la convivencia humana .Es el mejor "actor" creado por la evolución.

Posee una imaginación frondosa y puede interpretar el rol del ser más desdichado de la Tierra con la misma firmeza y convicción con que minutos más tarde representará al más feliz"

Olguín nos aporta, que: El protagonismo es la cara externa del ego, que busca subsistir a toda costa, creando mecanismos de defensa:

1) Se apega a los roles, pero no a las ideas. De esa manera,
no se aferra a los afectos. Pero, por otro lado, hace que
la persona sufra de trastornos obsesivos.

2) Los conflictos producidos por los eneagramas, como la
ansiedad, los condicionamientos, la baja estima y los
impulsos que son reprimidos, el ego los transforma en
síntomas somáticos que afectan el sistema nervioso. Esta es
otra de las facetas del rol de víctima.

3) Desplaza las emociones originales para no debilitarse y
las transfiere de la persona original a otro sustituto más
aceptable.

Sugerencias.

A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior.



Trata de convencerlo de que usted está separado de Dios, de su superioridad respecto de otros, y de que es "especial". El quiere que usted se sienta ultrajado cuando recibe un trato incorrecto, cuando lo insultan, cuando no lo acarician; ofendido cuando no sale con la tuya, herido cuando pierde en una competición. Primero conoce a esta entidad. Luego se percata de que está obrando en usted. Por último, se libre de ella.


Cuanto más se resista a permitir que su ego sea quien controle su vida, más pronto llenará el espacio que antes ocupaban las exigencias de su falso yo.



Todos somos Uno.





La auténtica libertad no necesita nada para demostrar su existencia. Sólo siendo auténticamente libre podrá amar, porque no existe amor sin libertad. La falsa libertad exige que tenga a la mano algo que dé fe de su existencia.

Definitivamente, es recomendable a guardar silencio, cuando es necesario y no dejar que el ego se alimente de los halagos Escuchemos atentos para dominar ese EGO y activemos mandatos sobre nuestro cuerpo y no sobre los demás.

No nos dejemos atrapar por el ego, sorprendámonos inatento en todo aquello que de alguna forma alimenta nuestro ego y no dejemos que ello, nos atrape porque los efectos son muy negativos y cuesta mucho desprenderse de la vanidad, de todo aquello que el ego manifiesta.

Sugerimos hacer uso de la meditación que es un estado en el cual se transciende el ego, y eso significa que en el estado meditativo no debería haber pensamientos de yo, mí o mío. Cuando meditamos, no sólo nos concentramos, sino que también estimulamos ciertas partes de nuestro cerebro, y a la conclusión de la meditación experimentamos euforia. Se cree que estas áreas existen principalmente en la parte no verbal y no discursiva de nuestro cerebro, la parte que procesa patrones, ritmos, formas y colores. De ahí que, la mayor parte de las técnicas de meditación utilizan yantras y mantras - diseños geométricos llenos de color o expresiones repetidas. Si meditamos sobre una rosa por ejemplo, reconstruimos mentalmente la experiencia de ella - su tacto, olor, color, sus partes físicas, etc., la rosa brillará de repente en nuestra mente, y la euforia que acompaña a la visión de esta rosa "Ideal", nos convencerá de que hemos visto la perfección. La meditación produce una exaltación que dura indefinidamente... días o incluso semanas.

El mundo parece tan perfecto y maravilloso como la rosa. Este estado de apreciarlo todo sin ego se conoce como Kensho.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- Superar los Miedos
El miedo es una de las emociones más peligrosas que pueden llegar a sufrir las personas. Si sufres de miedo lo más recomendable es que busques ayuda psicológica para poder superarlo...
- Mejore su Vida Positivamente
- ¿Qué es Ansiedad de la Prueba?
- Respiración Holotrópica
- Ayuda Psicológica Después de la Obesidad
- Psicología Transpersonal
- Autoestima y Confianza Personal
- Gestión Constructiva de Conflictos
- Detener el Autosabotaje
- Obteniendo Calidad de Vida con Cualidades de Líder