Superar los Miedos

El miedo es una de las emociones más peligrosas que pueden llegar a sufrir las personas. Si sufres de miedo lo más recomendable es que busques ayuda psicológica para poder superarlo...

Artículos Proveído Por:

De: María Laura Cortés

Atravesar los miedos

El miedo es una emoción heredada del reino animal. Es una emoción con la que todos nacemos, cuya función adaptativa es la de protegernos o proteger lo que amamos ante estímulos que percibimos como peligrosos, siendo en este sentido beneficioso tanto para la supervivencia del individuo como para la de la especie.

A medida que fuimos evolucionando, el miedo se transformó en una emoción compleja que guarda estrecha relación con la educación, los modelos, la cultura, etc., y que puede funcionar como obstáculo en el camino hacia nuestros objetivos.

Miedo, pero, ¿miedo a qué? Miedo a fracasar, miedo a las pérdidas, miedo a equivocarnos, miedo a las alturas, miedo a volar, miedo a no ser queridos, miedo a emprender algo nuevo, miedo a obtener un resultado diferente al imaginado, miedo a formar una pareja, miedo al futuro, miedo a la vida, miedo al éxito, miedo a la muerte… la lista podría ser interminable. Cada cual podrá escribir la propia, coloreándola y justificándola con su propio estilo con el peligro inherente de transformarnos en fugitivos de la vida.

Hagamos memoria y preguntémonos: ¿cuántas veces durante nuestra existencia hemos sentido miedo y hemos dejado de hacer cosas que podían ser importantes o trascendentes? ¿Qué precio hemos pagado por ello? ¿Cómo nos sentimos al comprobar que nos quedamos parados en la inacción? Pero gracias a la naturaleza dual de la cosas, muy probablemente también recordemos otras situaciones, aquellas que enfrentamos a pesar de nuestros miedos. ¿Cómo nos sentimos frente a esas otras experiencias? ¿Qué crédito nos dejaron? ¿Qué otras emociones asociadas aparecieron? ¿Cuál fue el impacto que tuvieron en nuestro crecimiento y en nuestra transformación personal?

Sucede que a veces, sin darnos cuenta, nos convertimos en expertos creativos de visiones catastróficas. Muchas veces construimos escenarios peligrosos, donde el peligro no existe como tal, donde las fieras acechando sólo existen en nuestra imaginación, pero cobran vida con nuestras interpretaciones y así buscamos ampararnos o refugiarnos en nuestro territorio conocido, en nuestra zona de confort, perdiéndonos las posibilidades magníficas que podrían ocurrir al transitar más allá del miedo.

Si el miedo nos tomó presos y se apoderó de nosotros es porque previamente uno o varios pensamientos negativos se instalaron y dan vueltas una y otra vez por nuestro cerebro. La buena noticia es que somos dueños de nuestra mente y que entre todas las categorías de pensamiento podemos generar voluntariamente pensamientos funcionales que nos guíen hacia el movimiento y la acción.

Para no quedarnos inmovilizados y vivir la vida que merecemos vivir, la única alternativa válida es atravesar la puerta que nos permita salir a jugar el juego que deseemos jugar. Tomando conciencia del miedo, reconociéndolo, aceptándolo y abrazándolo como un mensajero aliado que nos trae una carta esperada y observando las explicaciones que le estamos dando a esa emoción, podremos continuar con el paso siguiente: afrontar la realidad, canalizar ese miedo en acciones concretas que nos llevarán por el camino acertado, al lugar elegido, aún corriendo algunos riesgos.

El mejor desafío: atravesar los miedos para transformarlos en experiencias positivas de vida. En definitiva… atrevernos a SER, así, con mayúsculas.

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Superar los Miedos Alabama
- Superar los Miedos Alaska
- Superar los Miedos Arizona
- Superar los Miedos Arkansas
- Superar los Miedos California
- Superar los Miedos Colorado
- Superar los Miedos Connecticut
- Superar los Miedos DC
- Superar los Miedos Delaware
- Superar los Miedos Florida
- Superar los Miedos Georgia
- Superar los Miedos Hawaii
- Superar los Miedos Idaho
- Superar los Miedos Illinois
- Superar los Miedos Indiana
- Superar los Miedos Iowa
- Superar los Miedos Kansas
- Superar los Miedos Kentucky
- Superar los Miedos Louisiana
- Superar los Miedos Maine
- Superar los Miedos Maryland
- Superar los Miedos Massachusetts
- Superar los Miedos Michigan
- Superar los Miedos Minnesota
- Superar los Miedos Mississippi
- Superar los Miedos Missouri
- Superar los Miedos Montana
- Superar los Miedos Nebraska
- Superar los Miedos Nevada
- Superar los Miedos New Hampshire
- Superar los Miedos New Jersey
- Superar los Miedos New Mexico
- Superar los Miedos New York
- Superar los Miedos North Carolina
- Superar los Miedos North Dakota
- Superar los Miedos Ohio
- Superar los Miedos Oklahoma
- Superar los Miedos Oregon
- Superar los Miedos Pennsylvania
- Superar los Miedos Rhode Island
- Superar los Miedos South Carolina
- Superar los Miedos South Dakota
- Superar los Miedos Tennessee
- Superar los Miedos Texas
- Superar los Miedos Utah
- Superar los Miedos Vermont
- Superar los Miedos Virginia
- Superar los Miedos Washington
- Superar los Miedos West Virginia
- Superar los Miedos Wisconsin
- Superar los Miedos Wyoming
Artículos Similares
- 8 Aspectos para Obtener Prosperidad
A continuación verás 8 aspectos que debes considerar si deseas obtener la prosperidad económica que naturalmente debemos tener. Esto te ayudará en tu crecimiento personal y el éxito profesional...
- ¿Qué es Ansiedad de la Prueba?
- Últimas Técnicas en los Tratamiento Psicológicos
- Ayuda Psicológica Después de la Obesidad
- Superar el Ego
- Mejore su Vida Positivamente
- Detener el Autosabotaje
- Miedo: Obstáculo que te Impide Avanzar
- Armonización Emocional
- Mejora tu Vida: Olvida las Presiones