Tecnología Energética

Existen dos tecnologías energéticas que están por salir y dar a luz. Sus impactos se sentirían hasta en las regiones más pobres y confines de la tierra. Estas dos tecnologías modernas que describiremos a continuación, substituirían otras tecnologías en operación, más antiguas, caras, complicadas y no sustentables a largo plazo...

Artículos Proveído Por:

Las tecnologías actuales cuentan con un arraigo inusitado, y serán defendidas por cualquier forma, método y proceso, legal o no, por generadores directos, gobierno o fabricantes indirectos. Estas tecnologías, no sustentables por contaminantes y caras, son: el motor de combustión interna usado para los vehículos de transporte y la generación eléctrica basándose en plantas de combustibles fósiles o radioactivos cuyas inversiones son multimillonarias, e inalcanzables para muchos países.

Ambas tecnologías han sido responsables por el desarrollo acelerado, pero también son culpables del subdesarrollo y rezago de muchos países en los últimos 100 años. La electricidad, transporte, y el desarrollo consecuente de herramientas de alto poder, han estimulado iterativamente el progreso y avance industrial en todos los campos de la actividad humana permitiendo curar enfermedades, producir comida y productos, incrementar el conocimiento humano así como explorar el espacio sideral. Por el contrario, la falta de electricidad, transporte y herramientas ha sido responsables por deprimir el desarrollo humano, generar pobreza, ignorancia, guerras y genocidio, así como el esclavizar a los pueblos.

El propósito de este artículo es de enunciar la situación actual de la tecnología, proporcionar un poco de esperanza a los países pobres del advenimiento tecnológico, y estimular a todos los gobiernos y empresarios de los países en vías en desarrollo, para invertir en el desarrollo y propagación de esta tecnología, frenando las inversiones en las tecnologías salientes. Hay que detener los préstamos para no crear más nuevas Plantas de Energía Nuclear, de Carbón o Gas, aun cuando se alegue la disponibilidad y abundancia de los combustibles y de la inocuidad de sus procesos. Hay que forzar el crecimiento de la capacidad eléctrica hacia la generación distribuida de equipos pequeños, baratos, fáciles de fabricar, y con una tecnología simple.

TECNOLOGIA DE ENTRADA

Electricidad: Primero nos enfocaremos a la generación eléctrica, basada en plantas centrales que producen el vapor requerido para mover los generadores eléctricos. Aquí nos referimos exclusivamente a las plantas enormes cuyas fuentes energéticas son carbón, gas, petróleo y nucleares, y que contaminan o generan gases de calentamiento global. Para contrarrestar su crecimiento y multiplicación se debe desarrollar y promover el "generador eléctrico casero" basándose en el calor solar. Esta tecnología es fácil y sencilla, y consta de 4 componentes como sigue: Un plato recolector de sol, un motor Stirling, un generador eléctrico de 2.5 a 3.0 KWA, y un banco de baterías con almacenamiento eléctrico hasta por varios días de consumo. A este equipo, también se le puede añadir una instalación para un calentador de gas como respaldo para días nublados.

Un equipo solar de esta naturaleza podría oscilar entre 3 a 6 mil dólares, no requiere conexión con una red eléctrica, y puede ubicarse en cualquier lugar donde haya sol, tanto a nivel urbano como rural. La implantación de miles y eventualmente millones de equipos caseros, podrían detener los incrementos de capacidad de las plantas eléctricas actuales, hasta el punto en que la población de equipos caseros rebase la capacidad de las plantas actuales. Clausurar plantas centrales, también libera los terrenos por donde pasan los cables de transmisión eléctrica.

Algunos componentes de este equipo casero, como el generador eléctrico y el banco de baterías son tecnologías que ya tiene mucho de existir. Solo faltaría dar las especificaciones a los fabricantes para que los produzcan. El Plato solar requiere de diseño y fabricación, para después producirlo por millares según se requiera. Tan solo faltaría el diseño y fabricación del motor stirling. El motor stirling fue originalmente diseñado por el Pastor Cristiano Robert Stirling en 1816. El principio de este motor es usado por los submarinos americanos no nucleares, cuando están sumergidos, y ahora se está desarrollando como el componente principal para la planta solar del estado de California y la empresa Infinia Corp. Un motor stirling, pequeño, pero con la suficiente capacidad para mover un generador eléctrico casero, aun esta por diseñarse.

El motor Stirling debería de poder ser diseñado y fabricado por algún taller mecánico-eléctrico de alguna facultad Universitaria. No requiere de alta tecnología y una vez que se tiene el prototipo puede ser fabricado por empresas metal-mecánicas o de auto partes en miles de unidades. Este equipo solar casero aun no ha sido integrado en Estado Unidos ni Europa, aunque empieza una competencia para diseñarlo. Sin embargo, los grandes intereses creados en la industria energética de los países desarrollados aun pueden detener o retrasar este avance. Aun cuando muchas empresas o inversionistas grandes o pequeños se avoquen a desarrollar estos equipos, habrá negocio para todos, puesto que la gran demanda va a permitir que todos los fabricantes crezcan y ayuden a desarrollen los instaladores, en todos los países del mundo.

Eliminando el costo energético de la producción y del vivir, abaratara el costo de la vida así como el costo de todos los productos, liberando recursos de los habitantes y gobiernos para mejorar los otros aspectos humanos de salud, educación y mejoramiento a productores de alimentos y materias primas.

El Auto Eléctrico: Es un hecho que el automóvil eléctrico ha llegado. El Tesla Roadster fabricado en California es un automóvil 100% eléctrico que levanta 100 kph en 3.6 segundos y alcanza velocidades de hasta 200 kph. Tiene un alcance de 400 Kms, y puede ser recargado en dos horas. Con esto, se ha probado que el auto eléctrico no solo es el carrito para jugar golf, como lo han promovido sus detractores.
Es más, el auto eléctrico solo tiene dos posiciones de transmisión, utiliza el 80% menos de partes que los autos de combustión interna, son silenciosos y no contaminan. Sin embargo, aun faltan por desarrollar las turbinas de aire que recarguen las baterías, mientras el auto esta en movimiento. Con un automóvil que se recarga automáticamente mientras esta en movimiento, ya no consumiría combustible, el costo de mantenimiento se abarataría por ser tan sencillo y el precio del auto dependería de las opciones de lujo. Sin embargo, este automóvil aquí descrito, aun no existe ni Tesla Motors es el fabricante de este coche.

Aun cuando Tesla Motors produce el automóvil 100% eléctrico, solo vendió 150 vehículos en 2008, y piensa producir 1200 en 2009. El vehículo que ellos fabrican es de dos plazas deportivo y lo venden en 109,000 dólares. Además, aun no utiliza turbinas de viento para recargar baterías. Se nota que la orientación de Tesla esta en las utilidades que produzca, y no precisamente en servirle al prójimo, ni al planeta.

Por otra parte, la estrategia establecida por los fabricantes automotrices tradicionales como GMC, Ford, Chrysler y los asiáticos como la Toyota, Honda, Hyundai, es la de entrar con los coches híbridos, que tienen motores de combustión interna, además de la parte eléctrica. Si la planta automotriz en Estados Unidos cambia cada 10 años, entonces no tiene mucho sentido entrar a híbridos para después nuevamente cambiar a eléctricos, ya que esto resultaría muy costoso para el planeta. Aun cuando se comenzara a producir los coches eléctricos, no habría producción suficiente para eliminar los coches de combustión interna y requerirá de los 10 años de producción para ir creciendo la población eléctrica y disminuyendo la población de combustión interna.

Actualmente se requiere de empresarios y/o gobiernos que puedan desarrollar la turbina de viento, para colocarla en coches o lanchas de motor o vela, para recargar baterías. También se requiere que las fabricas automotrices cambien su estrategia para producir los coches eléctricos lo más pronto posible. La tecnología automotriz basada en electricidad tiene enemigos muy poderosos, como es Exxon-Mobile, Chevron y todas las demás Petroleras multimillonarias. Además cuenta con el respaldo de los principales políticos en Estados Unidos, y muy probable en muchos otros países.

Eliminando el costo energético del transporte personal, e incursionando a eliminar el costo del combustible del transporte de carga terrestre y marítima, abarataría el costo de los productos, liberando recursos a los habitantes y gobiernos para mejorar los otros aspectos humanos de salud, educación y mejoramiento a productores de alimentos y materias primas. Además se podría establecer una estrategia social de apoyo para mitigar el re-entrenamiento de los trabajadores que deseen cambiarse a las nuevas industrias.

De: Juan A Trevino

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/economia-articulos/tecnologia-energetica-para-un-nuevo-mundo-751670.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Tecnología Energética Alabama
- Tecnología Energética Alaska
- Tecnología Energética Arizona
- Tecnología Energética Arkansas
- Tecnología Energética California
- Tecnología Energética Colorado
- Tecnología Energética Connecticut
- Tecnología Energética DC
- Tecnología Energética Delaware
- Tecnología Energética Florida
- Tecnología Energética Georgia
- Tecnología Energética Hawaii
- Tecnología Energética Idaho
- Tecnología Energética Illinois
- Tecnología Energética Indiana
- Tecnología Energética Iowa
- Tecnología Energética Kansas
- Tecnología Energética Kentucky
- Tecnología Energética Louisiana
- Tecnología Energética Maine
- Tecnología Energética Maryland
- Tecnología Energética Massachusetts
- Tecnología Energética Michigan
- Tecnología Energética Minnesota
- Tecnología Energética Mississippi
- Tecnología Energética Missouri
- Tecnología Energética Montana
- Tecnología Energética Nebraska
- Tecnología Energética Nevada
- Tecnología Energética New Hampshire
- Tecnología Energética New Jersey
- Tecnología Energética New Mexico
- Tecnología Energética New York
- Tecnología Energética North Carolina
- Tecnología Energética North Dakota
- Tecnología Energética Ohio
- Tecnología Energética Oklahoma
- Tecnología Energética Oregon
- Tecnología Energética Pennsylvania
- Tecnología Energética Rhode Island
- Tecnología Energética South Carolina
- Tecnología Energética South Dakota
- Tecnología Energética Tennessee
- Tecnología Energética Texas
- Tecnología Energética Utah
- Tecnología Energética Vermont
- Tecnología Energética Virginia
- Tecnología Energética Washington
- Tecnología Energética West Virginia
- Tecnología Energética Wisconsin
- Tecnología Energética Wyoming
Artículos Similares
- La Tecnología Actual II
Continuando con la tecnología actual, les traemos los último en avances tecnológícos, los cuales vienen de la mano de la era digital: el comercio electrónico, el uso de cajeros automáticos, etc...
- Motorola I870
- Impresoras Fotográficas de Samsung
- Protección del Monitor: Caja LCD
- La Tecnología Wi-Fi
- Samsung Serie E - Más que Básico
- Notebooks BGH e-Nova
- La Tecnología Actual I
- TV de LCD Sonic
- Aumente la Vida Útil de una Batería