Terapia Grupal

Por su capacidad de desarrollar la habilidad para resolver problemas y ayudar a los demás, o por el hecho de tomar el modelo de los compañeros, los aprendizajes grupales son preferidos por sobre las terapias individuales cada vez por más personas...

Proveído Por:

"No resulta casual el auge de la terapia grupal; hay una tendencia cada vez más marcada en el mundo en donde la gente se inclina a vivir aislado perdiéndose los sentidos de pertenencia y comunidad, lo cual impide generar lazos de intimidad y de afecto tan importantes en la vida humana".

¿Por qué cree que cada vez más personas se inclinan por este tipo de terapias?
Debido a las exigencias en las que se vive en la actualidad, las personas necesitan y buscan métodos de cambios efectivos y rápidos. Por otro lado, en la sociedad actual cada vez la vida se va desarrollando en diferentes formas de grupos.

También, los pacientes generalmente comentan la importancia de tener gente con la que contar afectivamente, en un lugar donde uno es realmente quien es y es aceptado por ser así. Muchos pacientes definen al grupo como una gran familia. Es importante la multiplicidad de aprendizajes que otorga el grupo.

Creemos que la modalidad grupal apunta a eso, y por otro lado uno cambia y logra sus objetivos en un marco de protección y afecto formado por los miembros del grupo de terapia.

¿Para qué tipo de personas están indicadas? ¿Cuándo una persona debería preferir las terapias grupales?
Esta indicado para cualquier tipo de persona.

En nuestra forma de trabajo grupal, consideramos importante que en los grupos haya personas de ambos sexos, con problemáticas diversas, con edades diferentes, porque esto permite que todos lo integrantes puedan tener modelos diferentes de cómo hacer las cosas y poder usar de modelo, no sólo el del terapeuta.

La terapia es importante que se parezca lo más posible a lo que ocurre en la vida cotidiana. Esto permite que todos aprendan de todos.

¿Qué tipo de temáticas se abordan?

En la terapia de grupo se aborda cualquier tipo de conflictos de la misma manera que en la terapia individual nada más que en forma más enriquecedora.

Se habla de conflictos interpersonales (con padre/hijos/pareja/amigos); dificultades de comunicación; temas laborales; dificultades sexuales, temas emocionales, también se completan aprendizajes y se aprenden nueva habilidades.

¿Son efectivas para todo tipo de personas o hay quienes no llegan a "abrirse" y aprovechar la sesión?

La terapia de grupo es aprovechable para cualquier paciente. E incluso aunque uno no se abra, es efectivo igual porque se habla de diversos temas por sesión de los cuales todos los miembros logran identificarse con alguna de las problemáticas que suceden y cada uno las trabaja internamente inclusive aunque uno no plantee verbalmente lo que le esta sucediendo.

Del mismo modo, cuando el terapeuta realiza una intervención es más enriquecedor para que aquel que no planteó un problema que para aquel que sí lo hizo, dado que el que escucha al sentir que no le están hablando a él escucha sin inhibiciones dado que aparentemente no está "comprometido" ni con la pregunta ni con la respuesta.

Por eso desde nuestro punto de vista es tan enriquecedora la modalidad grupal, porque ayuda a que los pacientes reflexionen sobre diferentes temas que a lo mejor nunca se les hubiera ocurrido consultar en una terapia y de repente descubren por el relato de un compañero cosas de sus vidas que hasta ese momento no habían reparado.

Haga click aquí para leer más artículos de Infobae.com

Artículos Similares
- Desarrollar la Inteligencia Emocional
Hasta no hace muchos años se creía que el Coeficiente Intelectual (CI) era un indicador de la inteligencia (y que ésta podía ser cuantificable). Continúe leyendo sobre inteligencia emocional...
- ¿Qué es el Coaching?
- Conducta Prosociales y Antisociales
- Manejando el Enojo
- Últimas Técnicas en los Tratamiento Psicológicos
- Ruido y Conducta
- Cuidado con la Angustia
- Respiración Holotrópica
- El Problema No es Problema
- La Rendición