Una Buena Cultura Organicional

En el análisis del comportamiento de las organizaciones, en este caso las pymes, se hace necesario sondear cómo se ha venido desarrollando su cultura organizacional a través de su desempeño, en donde están sus fortalezas, debilidades, así como la gerencia ha incidido en que ella se entendida, manejada por su recurso humano, de tal manera que le favorezca...

Artículos Proveído Por:

Desafortunadamente, son muchas las pymes, que por ausencia de una gerencia proactiva, con conocimientos actualizados de la ciencia administrativa, además de visión, estrategia e iniciativa han descuidado lo que representa el alcance, las ventajas de contar con una buena cultura organizacional, más si esta es auténtica de su operatividad que ha mantenido durante su supervivencia.

Consideraciones generales, alcance

Toda empresa debe contar con una buena cultura organizacional de tal forma que su recurso humano se identifique con ella, les recuerde lo importante, relevante que es el mantener un buen comportamiento organizacional gracias a esa cultura organizacional que se ha venido dando en donde se manifiestan los resultados, logros, alcance y que ha permitido a las empresas salir avante en el entorno donde opera. Una cultura en donde estén integrados los valores, creencias, compromiso.

Lo importante no es lo que la cultura es sino lo que ella implica, un complejo sistema de creencias congruente e interrelacionado de valores, estrategias y contextos cognitivos, que guía las bases compartidas del conocimiento.

La cultura organizacional es un modelo de supuestos básicos inventados, descubiertos o desarrollados por un grupo a medida que aprende a tratar sus problemas de adaptación externa y de integración interna, modelo que ha funcionado lo suficiente como para ser considerado valido y por lo tanto para ser enseñado a los nuevos miembros como la forma correcta de hacer, pensar y sentir con relación a estos problemas

El conjunto de valores, necesidades expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por ellas. Distingue varios niveles de cultura, a) supuestos básicos; b) valores o ideologías; c) artefactos (jergas, historias, rituales y decoración); d) prácticas. Los artefactos y las prácticas expresan los valores e ideologías gerenciales.

Se habla de un sistema de creencias y valores compartidos, en donde su aceptación e incorporación por parte de los miembros de la organización, les permitirá pertenecer y asumir cierta identidad dentro de la misma. A su vez esta condición, les servirá de guía para saber que hacer, que decisiones tomar, hasta donde arriesgarse, cuales son sus responsabilidades, etc. y todo lo que implique estar y formar parte de la organización.

Lo cierto que la cultura cumple numerosas funciones en cualquier organización. Una de esas funciones es que transmite un sentido de cohesión a los miembros. A mayor éxito de la organización, mayor será la cohesión y el anhelo por ingresar y permanecer en ella. Hay un dicho que dice que "todos quieren ser parte de las organizaciones importantes y exitosas".

Debe tomarse en consideración, que la cultura organizacional modela, guía, determina el comportamiento de los componentes del grupo organizado. Esto es poco aparente en organizaciones pequeñas, como puede ser el caso de una pyme pero cada una de ellas desarrolla una cultura propia, particular y diferenciada, la cual se afianza con el transcurso del tiempo.

No hay que olvidar, que la cultura de una organización es la consecuencia de las costumbres, tradiciones, procedimientos y sistemas con los cuales opera, funciona. En el caso de una pyme, es el emprendedor que la crea, quien es el que imprime carácter, desde que inicia actividades, a la organización. El creador de una pyme tiene ideas claras de lo que quiere, y seleccionará a las personas que le acompañarán en su aventura, a quienes cree que comulgarán con sus ideas

Por tanto la gerencia encargada de la dirección de la pyme bajo su cargo, debe tener además presente, que la consolidación de una cultura organizacional, crea una aceptación y entendimiento de los integrantes sobre los elementos importantes y sobre los comportamientos que debe seguirse como grupo.

Así como también, que dentro de las culturas se dan subculturas, es decir, unidades organizacionales de menor tamaño que desarrollan una cultura propia dentro de otra, las cuales llegan a tener enorme influencia en las empresas.

Esto se ve con frecuencia en los departamentos de venta, donde se identifican muy bien algunos elementos comunes a los integrantes del grupo cultural, como los rituales, símbolos, historias y lenguaje.

La idea de concebir las organizaciones como culturas (en las cuales hay un sistema de significados comunes entre sus integrantes) constituye un fenómeno bastante reciente. Hace diez años las organizaciones eran, en general, consideradas simplemente como un medio racional el cual era utilizado para coordinar y controlar a un grupo de personas. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, etc. Pero las organizaciones son algo más que eso, como los individuos; pueden ser rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras y conservadoras..., pero una y otra tienen una atmósfera y carácter especiales que van más allá de los simples rasgos estructurales....Los teóricos de la organización han comenzado, en los últimos años, a reconocer esto al admitir la importante función que la cultura desempeña en los miembros de una organización.

Conclusiones

Definitivamente, la gerencia de las pymes debe prestarle más atención a cómo se está manifestando la cultura organizacional de la empresa bajo su cargo, qué está haciendo al respecto que integre a los miembros, recurso humano en ella, de tal forma que favorezca el logro de un buen comportamiento organizacional, clima que propicie resultados favorables.

Además tomarse en cuenta, como algunos han señalado, la consolidación de una cultura organizacional, crea una aceptación y entendimiento de los integrantes sobre los elementos importantes y sobre los comportamientos que debe seguirse como grupo. Recordar como se comentó que el término cultura organizacional tiene como finalidad describir una situación que se produce. Es un hecho concreto y positivo. Las culturas que dan características particulares a una organización, como todo, no son ni buenas ni malas. Simplemente son como son. Algunos autores, luego de estudiar grandes empresas privadas exitosas, han concluido que ellas tienen algunas características comunes. Eso es lógico y evidente. Pero es apresurado afirmar que se conocen las características culturas que han hecho exitosas a ciertas empresas.

Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.

Definitivamente, la cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. La cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.

De: Carlos Mora Vanegas

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/pymes-y-su-compromiso-de-contar-con-una-buena-cultura-organizacional-767172.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Una Buena Cultura Organicional Alabama
- Una Buena Cultura Organicional Alaska
- Una Buena Cultura Organicional Arizona
- Una Buena Cultura Organicional Arkansas
- Una Buena Cultura Organicional California
- Una Buena Cultura Organicional Colorado
- Una Buena Cultura Organicional Connecticut
- Una Buena Cultura Organicional DC
- Una Buena Cultura Organicional Delaware
- Una Buena Cultura Organicional Florida
- Una Buena Cultura Organicional Georgia
- Una Buena Cultura Organicional Hawaii
- Una Buena Cultura Organicional Idaho
- Una Buena Cultura Organicional Illinois
- Una Buena Cultura Organicional Indiana
- Una Buena Cultura Organicional Iowa
- Una Buena Cultura Organicional Kansas
- Una Buena Cultura Organicional Kentucky
- Una Buena Cultura Organicional Louisiana
- Una Buena Cultura Organicional Maine
- Una Buena Cultura Organicional Maryland
- Una Buena Cultura Organicional Massachusetts
- Una Buena Cultura Organicional Michigan
- Una Buena Cultura Organicional Minnesota
- Una Buena Cultura Organicional Mississippi
- Una Buena Cultura Organicional Missouri
- Una Buena Cultura Organicional Montana
- Una Buena Cultura Organicional Nebraska
- Una Buena Cultura Organicional Nevada
- Una Buena Cultura Organicional New Hampshire
- Una Buena Cultura Organicional New Jersey
- Una Buena Cultura Organicional New Mexico
- Una Buena Cultura Organicional New York
- Una Buena Cultura Organicional North Carolina
- Una Buena Cultura Organicional North Dakota
- Una Buena Cultura Organicional Ohio
- Una Buena Cultura Organicional Oklahoma
- Una Buena Cultura Organicional Oregon
- Una Buena Cultura Organicional Pennsylvania
- Una Buena Cultura Organicional Rhode Island
- Una Buena Cultura Organicional South Carolina
- Una Buena Cultura Organicional South Dakota
- Una Buena Cultura Organicional Tennessee
- Una Buena Cultura Organicional Texas
- Una Buena Cultura Organicional Utah
- Una Buena Cultura Organicional Vermont
- Una Buena Cultura Organicional Virginia
- Una Buena Cultura Organicional Washington
- Una Buena Cultura Organicional West Virginia
- Una Buena Cultura Organicional Wisconsin
- Una Buena Cultura Organicional Wyoming
Artículos Similares
- Cobertura de colisión
Hay muchos tipos de cobertura de seguro. Cobertura de la colisión es una de las más populares y rentables de tener en un vehículo en caso de accidente. Sin embargo, la cobertura de los seguros de automóviles ofrece mucho más que la colisión. Para descubrir qué y cuánta cobertura usted necesita para su vehículo que usted puede ahorrar dinero y obtener la cobertura que usted necesita.
- Gerencia del Capital Humano
- Crea una Buena Relación Contigo
- Seguro De Vida De Término
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias
- Importancia de la Imagen Corporativa
- Excelencia Administrativa
- Cocina la Cena Perfecta en tu Casa
- El Plan de Relaciones Públicas y la Imagen Corporativa
- Formas de Ejercer la Traducción