Venderle a Supermercados

Uno de los mercados más difíciles para el trabajo del vendedor es el de la atención a grandes almacenes o supermercados. Vender en supermercados implica grandes responsabilidades, continúe leyendo para obtener mayor información...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com

En algunos casos la tarea del vendedor queda simplemente relegada a la de un tomador de pedidos, o la de un verificador de que sus productos se encuentren en un buen sitio de los anaqueles.

Se dan excepciones en aquellos casos donde el vendedor ofrece un producto exclusivo o cuya marca específica es solicitada por el público, por eso es interesante siempre explorar si dentro de la gama de productos que usted ofrece hay algunos con esas características, o bien si existen medios para propiciar que la marca se diferencie claramente del resto y que el público la requiera.

Digamos que lo que se intenta es que los productos sean lo menos genéricos que sea posible.

Por ejemplo si lo que usted vende es harina de trigo en bolsas, existen otros 40 proveedores en condiciones de ofrecer lo mismo, y esto obviamente favorece al supermercado ya que le simplifica la tarea de buscar el precio más bajo centavo a centavo, y le permite imponer las condiciones que desee.

Hay muchas cosas para hacer, y creo que debemos comenzar por saber que el personal de algunos de estos grandes almacenes cuenta con un alto grado de capacitación.

Conozco el tema porque personalmente he capacitado en técnicas de negociación al personal de las áreas de compras y relaciones con proveedores de supermercados.

Puedo asegurarle que en muchos casos esta gente está en condiciones de hacerle sentir verdadera presión al negociar con usted, y parecen jugar siempre con las mejores cartas.

Que estas grandes corporaciones inviertan en la capacitación de las habilidades de negociación persona a persona de sus encargados de compras, le podrá dar una idea de cómo influyen en los resultados comerciales la relación y comunicación personal entre comprador y vendedor, ya sea en el trato cara a cara o telefónico.

Estos son tiempos cada vez más competitivos y debemos estar capacitados y preparados al máximo en nuestras habilidades de comunicación, negociación, y ventas para tratar con clientes cada vez más informados y capacitados.

Como vendedores esa puede ser nuestra ventaja decisiva a la hora de competir.

En el terreno de la estrategia comercial estas son algunos ejemplos de las cosas que hacen las más exitosas empresas proveedoras de grandes almacenes y supermercados:

-Desarrollar algún producto único e innovador. No es necesario ser 3M para esto.

En ocasiones una ensalada fresca y limpia envasada lista para consumir, una harina de trigo a la que sólo es necesario agregar agua para preparar en dos minutos la masa para una pizza, son ejemplos sencillos de cómo el recurso más valioso a la hora de desarrollar un nuevo producto es estar atento y generar ideas.

-Ponerse a disposición del supermercado para que el mismo cliente exprese exactamente qué es lo que desea de nosotros y de nuestros
productos, en cuanto a pesos y medidas, calidad, envase, colores, marca, y otras especificaciones.Hacer preguntas en este sentido permite en ocasiones obtener respuestas como: "Hasta ahora no hemos podido encontrar al proveedor capaz de entregarnos este producto con..." y tal vez es algo que usted está en perfectas condiciones de ofrecer, pero que nunca se le había ocurrido pensar que podía ser importante para su cliente.

-Propiciar actividades como almuerzos, visitas a plantas fabriles, actividades deportivas o recreativas compartidas, etc. para contar con marcos más propicios para la comunicación persona a persona con los compradores,y con el personal superior de los supermercados.

-Ofrecer al personal del supermercado capacitación ya sea en cuanto al producto específico (su conservación, formas de exhibición, mantenimiento), o a temas de interés que no tengan estricta relación con el producto (seguridad, en el lugar de trabajo, marketing, atención al cliente). Esto también amplía el espacio de comunicación personal, agrega valor a la relación entre las empresas, y promueve la fidelización de los participantes en las actividades de capacitación con la empresa proveedora.

-Explorar nuevas posibilidades de negocios.

-Crear dos o más productos distintos con el mismo producto. Permítame explicarlo: Digamos que usted vende azúcar en bolsas de un kilo, con la marca de su empresa. El azúcar podría ser también envasado con otro envoltorio y otra marca para el supermercado, y podrían convivir ambos paquetes de azúcar en el mismo anaquel, con precios distintos, y perfiles de consumidor también distintos.

Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com
Artículos Regionales
- Venderle a Supermercados Alabama
- Venderle a Supermercados Alaska
- Venderle a Supermercados Arizona
- Venderle a Supermercados Arkansas
- Venderle a Supermercados California
- Venderle a Supermercados Colorado
- Venderle a Supermercados Connecticut
- Venderle a Supermercados DC
- Venderle a Supermercados Delaware
- Venderle a Supermercados Florida
- Venderle a Supermercados Georgia
- Venderle a Supermercados Hawaii
- Venderle a Supermercados Idaho
- Venderle a Supermercados Illinois
- Venderle a Supermercados Indiana
- Venderle a Supermercados Iowa
- Venderle a Supermercados Kansas
- Venderle a Supermercados Kentucky
- Venderle a Supermercados Louisiana
- Venderle a Supermercados Maine
- Venderle a Supermercados Maryland
- Venderle a Supermercados Massachusetts
- Venderle a Supermercados Michigan
- Venderle a Supermercados Minnesota
- Venderle a Supermercados Mississippi
- Venderle a Supermercados Missouri
- Venderle a Supermercados Montana
- Venderle a Supermercados Nebraska
- Venderle a Supermercados Nevada
- Venderle a Supermercados New Hampshire
- Venderle a Supermercados New Jersey
- Venderle a Supermercados New Mexico
- Venderle a Supermercados New York
- Venderle a Supermercados North Carolina
- Venderle a Supermercados North Dakota
- Venderle a Supermercados Ohio
- Venderle a Supermercados Oklahoma
- Venderle a Supermercados Oregon
- Venderle a Supermercados Pennsylvania
- Venderle a Supermercados Rhode Island
- Venderle a Supermercados South Carolina
- Venderle a Supermercados South Dakota
- Venderle a Supermercados Tennessee
- Venderle a Supermercados Texas
- Venderle a Supermercados Utah
- Venderle a Supermercados Vermont
- Venderle a Supermercados Virginia
- Venderle a Supermercados Washington
- Venderle a Supermercados West Virginia
- Venderle a Supermercados Wisconsin
- Venderle a Supermercados Wyoming
Artículos Similares
- Ventajas Competitivas Únicas
En el mercado laboral la competencia día a día trata de diferenciarse y ganar más clientes. Usted debe de hacer lo mismo, y no hay mejor manera que desarrollando una ventaja competitiva única...
- ¿Porqué no Compran mi Producto o Servicio?
- Calidad y Mercados
- Máquinas de Hielo Comerciales
- ¿Cómo Comunicarnos Con Los Clientes?
- Gerencia y Mercadeo Uno por Uno
- Subir un Negocio a La Red
- Las Empresas y La Crisis
- Negocios De Primera Con Artículos De Segunda
- El Análisis ABC