Verduras I

En este artículo le mostramos diferentes recetas con verduras como: Espárragos Verdes Picantes, Acelgas con Jamón, Berenjenas al Horno con Pimentón, Montados de Berenjena y Tomate, Pencas de Acelga con Berberechos, Champiñones con Jamón...

Proveído Por:
Para leer más artículos haga click en Adelgazar.net

CHAMPIÑONES CON JAMÓN

400 gr. De champiñones ya limpios
1 loncha gruesa (unos 80 gr.) De jamón serrano
1/2 limón
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

Cortar los champiñones en láminas (podemos comprarlos ya limpios y cortados) y mezclarlos con el zumo del medio limón, para que no se oscurezcan.

Quitar la grasa visible del jamón, cortarlo en tiras finas de un par de centímetros y rehogarlo durante dos o tres minutos en una sartén con la cucharada de aceite. Añadir entonces los champiñones y revolver.

Cocer a fuego lento hasta que se haya consumido el líquido que van soltando los champiñones. Servirlos calientes.

Notas:
Si te gusta el picante, cuando se echen los champiñones a la sartén se puede añadir una punta de guindilla o cayena: verás cómo quedan.

Dado que este plato se conserva bien y puede ser recalentado con facilidad, puede que interese preparar más cantidad para que nos solucione un plato dentro de unos días.

PENCAS DE ACELGA CON BERBERECHOS

Ingredientes:
800 gr. de tallos de acelga
300 gr. de zanahorias
1 cebolla
1 lata de berberechos
1/3 de vaso de vino blanco
1 cucharada de aceite
Un poco de perejil picado

Preparación:

1.Poner agua a hervir en dos cazos. Mientras se calienta, limpiar los tallos de acelga, quitarles las hebras y cortarlos en trozos de 4 o 5 cm. Cortar las zanahorias a cuadraditos y picar la cebolla.
2.Cuando esté hirviendo el agua, se echa sal (una cucharadita colmada por litro) y las pencas y zanahorias por separado en cada uno de los cazos, dejándolas hasta que estén blandas. Sacar y escurrir.
3.Poner la cucharada de aceite en una cazuela o sartén grande y dorar la cebolla picada a fuego lento. Incorporar el perejil picado, la zanahoria cocida y el vino blanco. Dejar unos minutos para que bse evapore el alcohol del vino
4.Añadir las acelgas y los berberechos con un poco del jugo de la lata (no echar todo el jugo, por si tiene arena al final).
5.Cocer todo junto 5 minutos a fuego lento, añadiendo agua si vemos que se queda sin caldo, y servir caliente.

Nota:
Si no es temporada de acelgas o si deseamos tardar menos, podemos emplear también pencas en conserva (siempre en bote de cristal).

MONTADOS DE BERENJENA Y TOMATE

Ingredientes:
1 berenjena grande
2 tomates grandes maduros
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
1 ramita de perejil

Preparación:

1.Encender el horno a 180º para precalentar. Lavar bien la berenjena y los tomates, desechar los extremos (la parte del tallo y la parte opuesta), y obtener 6 rodajas de la berenjena y 3 de cada tomate.
2.Salar bien por ambas caras cada rodaja de berenjena y dejarlas escurrir 10 o 12 minutos mientras el horno se calienta.
3.Secar las rodajas de berenjena, colocarlas en una fuente antiadherente sólo humedecida con un poco de aceite y meterlas al horno durante 30 minutos.
4.Aparte, machacar el diente de ajo y mezclarlo con la cucharada de aceite de oliva.
5.Sacar la fuente del horno, distribuir la mezcla de ajo y aceite sobre las 6 rodajas, colocar encima de cada una su correspondiente rodaja de tomate y gratinar en el horno 5 minutos.
6.Picar el perejil y espolvorear por encima, sirviéndolo caliente.

BERENJENAS AL HORNO CON PIMENTÓN

Ingredientes:
2 berenjenas grandes
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pizca de pimentón picante
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

1.Encender el horno y poner a 180º para que vaya calentándose. Lavar las berenjenas, quitarles el tallo y cortarlas por la mitad longitudinalmente. Con un cuchillo de punta hacer en la pulpa varias incisiones con forma de enrejado, sin llegar a perforar la piel (tener cuidado de no cortarse). Salarlas abundantemente y dejarlas boca abajo al menos 15 minutos para que escurran.
2.Aparte, mezclar los dos tipos de pimentón y un poco de sal con el aceite. Lavar y secar las berenjenas y distribuir uniformemente esta mezcla sobre ellas.
3.En una fuente, meterlas en el horno precalentado y hornear durante unos 35 minutos (comprobar con un tenedor que están blandas). Servir calientes.

ACELGAS CON JAMÓN

Ingredientes:
1/2 Kg. de acelgas
1 cucharada de aceite de oliva
2 dientes de ajo
50 gr. de jamón serrano picado
25 gr de piñones pelados

Preparación:

1.Poner agua a hervir en una cazuela. Mientras se calienta, limpiar bien y cortar las acelgas en trozos de 1 o 2 cm.
2.Cuando rompa a hervir, cocer las acelgas a fuego vivo durante 5 min. Después colarlas y dejarlas aparte.
3.Poner el aceite en una sartén grande, mejor si es antiadherente, a fuego suave.
4.Pelar los ajos, cortarlos en láminas y ponerlos a freír.
5.Cuando empiecen a dorarse añadir el jamón y los piñones. Remover un poco e incorporar las acelgas.
6.Rehogarlo así durante un par de minutos y servirlo caliente.

Nota:
Si no tenemos tiempo, en vez de las acelgas crudas podemos emplear acelgas de bote, que también quedan muy bien.

ESPÁRRAGOS VERDES PICANTES

Ingredientes:
2 manojos (unos 600 gr.) De espárragos trigueros
2 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo
Una punta de guindilla picante

Preparación:

1.Poner agua a calentar en una cazuela grande en la que quepan los espárragos. Mientras se calienta, lavarlos bien y cortarles sus partes duras.
2.Cuando hierva el agua, añadir una cucharadita de sal por litro y cocerlos a fuego lento hasta que estén blandos, pero sin llegar a estropearse sus cabezas.
3.Poner el aceite en una sartén antiadherente también grande y dorar el ajo previamente picado. Añadir la punta de guindilla y los espárragos. Salteamos así los espárragos durante un par de minutos, removiendo con cuidado para que no se estropeen y se sirven inmediatamente.

Nota:
Si no es temporada de espárragos o si deseamos tardar menos, podemos emplear también botes de espárragos verdes en conserva.
Haga click aquí para leer más artículos en Adelgazar.net
Artículos Similares
- Carnes IX
Continuando con las carnes les presentamos las siguientes recetas: Pollo al Curry, Pollo con Verduras, Ternera con Aceitunas, Cerdo con Verduras al Curry y Muslitos de Pollo con Pimientos...
- Refrigeración y Congelación De Verduras
- Sopas y Purés II
- Sopas y Purés IV
- Verduras VI
- Verduras VII
- Milhojas de Verduras
- Verduras IV
- Tempura de Pescado y Verduras
- ¿Por qué Consumir Frutas y Verduras?